QUE ES UN BABALAWO


oraculo de ifa
oraculo de ifa de la religion yoruba

Babalao, Awo o Babalao es el título Yoruba que denota  a los Sacerdotes de Orunmila Orula. El Orisha de la sabiduría que opera a través del sistema adivinatorio de Ifá.Orunmila es conocedor del pasado, el presente y el futuro.

El Babalawo como sacerdote de Ifá, puede predecir el futuro y como  manejarlo a través de su comunicación con Orunmila. Esto se hace  consultando Ifá a través de la cadena de adivinación   llamada   Opele, o semillas sagradas llamadas ikin sobre el tablero de adivinación de Ifá. En la Santería o Religión Lukumí, el Babalawo o “padre de los secretos”, o Awo, es reconocido como clérigo y actúa como tal en la comunidad.
Un Awo es el consultor espiritual para los clientes y aquellos que deben ser asistidos para conocer a su Orisha tutelar e iniciarse en la tradición espiritual de los Orishas.En el tradicionalismo existen mujeres sacerdotes de Ifá llamadas Iyaonifa, aunque esto no ocurre en la diáspora.

Los Awos deben mantener un entrenamiento en la memorización e interpretación de los 256 Odus(Escrituras sagrandas) y los numerosos versos de Ifá. Tradicionalmente, el Babalawo además tiene otras especialidades profesionales. Como por ejemplo, puede también ser un gran herborista, mientras otros se especializan en eliminar los problemas causados por los Ajogun.

El Babalawo es entrenado en la determinación de los problemas y en la aplicación de soluciones seculares o espirituales para la resolución de los mismos. Su función primordial es asistir a las personas a encontrar, entender y a procesar la vida hasta que experimenen la sabiduría espiritual como una parte de las experiencias cotidianas.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s