IGBO DE IFA

Dentro del Oráculo del Diloggún, se emplean objetos que son manipulados para obtener las respuestas e indicar si la persona va a recibir un bienestar (iré), o por el contrario, se le está señalando un mal (osorbo), así como todas las demás preguntas que se realicen. Estos objetos tienen por nombre igbo , es decir, agarre, camino o alternativa.Existen diferentes clases de igbos , pero los más comunes se han concentrado en cuatro de ellos, como los más utilizados:Cascarilla (efún). Símbolo de pureza, de paz y bienestar.

También se utiliza para marcar larishe o remedio para cualquier osobo. Es pedir para sacar el iré, para preguntar al pie de quien está y si es yale o cotoyale, también para hablar con Obatalá. Como contraparte se utiliza el otá o el aye que siempre dan una respuesta negativa (no).Piedrecilla (otá). Simboliza la inmortalidad, larga vida, ya que especificó la naturaleza y no se corrompe. Se utiliza junto con la cascarilla para marcar iré y responde en negativo en ese instante. También se utiliza para los demás osorbos.Caracol de babosa (ayé). Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con enfermedades, matrimonios, para hablar con Oshún puesto que ella es quien Orúnmila le regalo el caracol, su respuesta es positiva (si), usando como contraparte el otá que como significa vida contestará (no) a las preguntas. En osorbo representa enfermedad.Hueso de chivo (orunkún / egungun).

Simboliza la muerte, ya que es lo que queda de nuestro cuerpo después de muerto. Se utiliza para preguntar Ikú o cualquier pregunta que se refiera a egungun (espíritus).También se encuentran los siguientes igbos optativos:Semilla de guacalote (sesan / osan). Simboliza los hijos, pero también enfermedad, cuando viene osorbo. Necesariamente se utiliza para preguntar por los hijos del consultor en particular para el iré omo.Cabeza de muñeca (ori agbona). Representa la cabeza. Se utiliza para preguntar por la cabeza de la persona.

Pedazo de loza (apadi). Según algunas creencias simboliza: vencimiento, matrimonio y pérdida. También se pregunta con todo lo que tengo que ver con dificultades. En iré, representa el vencimiento del enemigo y en osorbo, pérdidas para siempre.Dos cauríes atados (owo). Simboliza dinero y desenvolvimiento cuando viene en ira. Cuando viene en osorbo: pérdida, pobreza y problemas.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s