IYAMI OSHORONGA

Decir que Iyami Oxorongá no es una Orixá, o decir que simplemente no tiene iniciación en su propio culto, indudablemente está incurriendo en una gran falta de conocimiento con respecto a Iyami-Oxorongá. Lo que es necesario distinguir sobre el nombre OXONGÁ, que es nada menos que una sociedad que realiza rituales a los antepasados, donde IYAMI se dirige como matriarca de IYA-MI (mi madre), es decir, Orixá Obirin (mujer) y Los espíritus de madres remotas y recientemente desencarnadas (mujer arma de pistola), adoradas en un complejo de ascensión a la feminidad, donde el hombre tiene principalmente su preciado desempeño, manejando la fuerza femenina, en otro tipo de interacción de los opuestos, ahora, la fuerza femenina.

Sumado a la fuerza física masculina, un acto precioso para Iyami-Oxorongá, que bendice a los hombres con fertilidad a través de Orixá’nlá. De esta manera, los hombres entrenados pueden, sí, administrar pequeños rituales Iyami-Oxorongá, entre otras cosas porque hoy, el hecho de que los hombres no lo adoren, se debió a una pequeña representación errónea que ocurrió en Bahía / Salvador, cuando un séquito de mujeres practicó rituales en el Geledés se abstiene de que los hombres participen en tales ritos. Fue tan fuerte que tuvieron que el culto terminó extinguiéndose por completo, un hecho que dio lugar a una hermandad de mujeres de creencia católica, que para los yorubans no tiene cohesión con el culto GELEDÉS, que de hecho es otro departamento en el que Iyami- Oxorongá se inserta en un complejo, distinto y en comparación con su propio culto. se debió a una pequeña tergiversación que ocurrió en Bahía / Salvador, cuando un séquito de mujeres practicó rituales con Geledés absteniéndose de que los hombres participaran en tales ritos.

Fue tan fuerte que tuvieron que el culto terminó extinguiéndose por completo, un hecho que dio lugar a una hermandad de mujeres de creencia católica, que para los yorubans no tiene cohesión con el culto GELEDÉS, que de hecho es otro departamento en el que Iyami- Oxorongá se inserta en un complejo, distinto y en comparación con su propio culto. se debió a una pequeña tergiversación que ocurrió en Bahía / Salvador, cuando un séquito de mujeres practicó rituales con Geledés absteniéndose de que los hombres participaran en tales ritos. Fue tan fuerte que tuvieron que el culto terminó extinguiéndose por completo, un hecho que dio lugar a una hermandad de mujeres de creencia católica, que para los yorubans no tiene cohesión con el culto GELEDÉS, que de hecho es otro departamento en el que Iyami- Oxorongá se inserta en un complejo, distinto y en comparación con su propio culto.iyami Oshorongá es el término que designa las terribles ajés, brujas africanas.También hay magos entre los hombres, los oxô, pero serían infinitamente menos virulentos y crueles que las ajé (brujas).iyami-ajé, iyami Oshoronga (gran madre bruja), eleye (dueña de los pájaros), iyami (madre mía), Maltrate, son los nombres con los que se conoce a esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas.

Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonía y el orden de toda la creación, si vale para eso de los llamados Osogbo o ayeo; iku (muerte), Arun (enfermedad), ofo (perdida), eyo (tragedia), etc y contando siempre con la ayuda de Eshu.yami es una poderosa fuerza singular que actúa naturalmente como una matriarca, en un tipo de canalización de poder físico sobrenatural o femenino, una característica especial de que cada uno, realiza un tipo de función diferenciada, pero principalmente como una verdadera fuente de vida, donde todos se convierten para la gran madre que es Orixá IYAMI, que actúa como una base estructural de la vida, que en oposición natural preside la muerte, un hecho que demuestra su estrecha relación con las armas de fuego.que se adora por error aquí en Brasil como un Orixá, donde terminó siendo confundido con los Orixás JAKUTA y AGANJU, en los que Xangô se inició individualmente cuando estaba vivo. Este es el verdadero hecho de que Iyami Oxorongá necesariamente, con el nombre de Iyemonjá, es alabado en los círculos de Xangô, también insertado en los rituales del gran Egungun-Xangô, representante primordial del séquito ancestral Yurubá, un hecho ignorado por la mayoría de los seguidores.

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