IYANLE

Es importante también el echar o derramar sobre el suelo una pequeña partícula de comida o algo de líquido. Es inadecuado interpretar Ìyánlè como libación debido a que la primera vamas allá de una única ofrenda liquida, ya que incluye ofrecimiento de comida solida, mientras la libación hace énfasis solo al ofrecimiento líquido.

En el Odù Ìkádìí, Ifá dice:

Kálánkádìí Agagaìga Òjò ńlá ní tàkìtì léyìn abukéA díá fún IlèTí serú àkórà BarapetuA díá fún Òrúnmìlà Baba jí Baba ń fomi ojú sògbérè ire….Kálánkádìí Agagaìga Òjò ńlá ní tàkìtì léyìn abuké

Profetizaron Ifá para IlèQuien era el primer esclavo de Barapetu.Y también profetizaron Ifá para ÒrúnmìlàCuando Baba al despertarse lloraba por la falta de todas las cosas buenas de la vida.

Òrúnmìlà estaba triste debido a que no tenía dinero y eso iba en contra de su previa condición de afluencia. Él consultó a Olódùmarè, quien le dijo que él no le daba el reconocimiento a Ilè, la madre tierra ya que él había estado tomando cosas sin compartirlas con Ilè (la madre tierra) que produces esas mismas cosas. Olódùmarè le aconsejó que siempre le hiciera un ofrecimiento a Ilè de su propia porción de comida antes deél comer un poco de ella. Por lo que Òrúnmìlà después de ese consejo comenzó a colocar y derramar en el suelo parte de su comida antes de comer de ella en todo momento diciendo lo siguiente:

Ilè tìre rè é oA-je-kólóúnjé ó tó jeIlè tìre rè é oA-mu-kólómi ó tó mu.Ilè,

aquí tiene su porciónUsted, la que come antes de que el dueño de la comida comaIlè, aquí está su porciónUsted, la que bebe antes de que el dueño de la bebida tome de ella.

El acto de colocar o derramar en el suelo antes de comer o beber es conocido como Ìyánlè. Òrúnmìlà aconsejó a todos sus seguidores a que hicieran lo mismo. Por lo tanto, en muchos versos de Ifá, escuchamos la advertencia:

Gbogbo àwòrò Òpè E jé á máa yánlè á tó jeun.Todos los seguidores de Òpè Debemos colocar una pequeña porción de lo que comemos en el suelo antes de comer.Gbogbo àwòrò Òpè E jé á máa yánlè á tó mu

Atodos los seguidores de ÒpèDebemos derramar en el suelo una pequeña porción de nuestra bebida antes de tomarla.Por lo tanto, los hijos de Òrúnmìlà/seguidores son siempre llamados como “Ayánlè” que significa, uno que coloca o derrama en el suelo una porción de su comida y bebida antes de comerla.Este Ìyánlè es un sacrificio obligatorio con el que debemos cumplir en todo momento antes de comer o beber. Si el entorno no le permite hacerlo, podrá colocarlo dentro del tazón que se utiliza para lavarse las manos o en otro lugar, donde después esto sea desechado

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s