PREGUNTAS FRECUENTES

Qué es la santería: La santería o regla lucumí se originó en el Oeste de África, en la región conocida actualmente como Nigeria y Benin. Es la religión tradicional del pueblo yoruba. La trata de esclavos trajo muchos de estos yorubas a las costas de Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico, entre otros sitios. Pero junto con los cuerpos que se trajeron para vender una vida de miseria, algo más se trajo: su alma, y ​​su religión. Antes que nada, la Santería no es una religión «primitiva». Al contrario, los yorubas eran y un pueblo muy civilizado con una cultura rica y un sentido muy profundo de la ética.Quiénes son los yorubas: Los yorubas son los integrantes de un pueblo melanoafricano o negroide, situado en el sudoeste de Nigeria en la región limitada con la actual República de Benín, Togo y Ghana, en África occidental.Qué son los orishas: Son deidades o energías superiores que rigen nuestros destinos, trascienden nuestras facultades sensoriales, son intermediarios de Olofin.

¿Quiénes son los santeros ?: Son las personas consagradas que sellaron pactos perpetuos y profundos con los Orishas. Son sacerdotes y sacerdotisas que están conectados para utilizar el «Diloggún» u Oráculo de Caracoles para establecer una comunicación entre los Orishas y la persona que se consulta.Qué es un babalawo: La Regla de Osha o Santería está interligada con Orúnmila o Ifá. Los babalawos tienen una consagración adicional de Orúnmila. Entregan a los devotos «Mano de Orula» Ikofafún (mujer), Awofakán (hombre) y diversas deidades pero no consagran «Osha» a sus ahijados. Se reúnen en concilio con la propuesta de presentar las predicciones de Orúnmila que se requieren inexorablemente.Qué son los caracoles: Los Cauris son parte del Orisha, transmiten la profecía personalizada a través del “Diloggún” y sus “Oddun” sistema numérico interligado a diversos patakines que varían una relación entre los hechos narrados y los problemas que pueden tener la persona que se consulta.

Qué es el Oráculo de Ifá: Oráculo supremo mediante el cual el babalawo se comunica con Orúnmila y con las deidades del panteón yoruba, personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino de las personas, aún siendo este más adverso. Utilice la cadena Ékuele u Ópele y el tablero de Ifá con los Ikines sagrados.Quién es Elegua: Es el Orisha que tiene las llaves del destino. Es el dueño de los caminos y mensajero de Olofin, tiene el privilegio de ser el primero en todo.Quién es Oduduwa: Fue el primer rey de los yorubas, Orisha alcalde que representa los misterios y secretos de la muerte.Quién es Obatala: Es aquella deidad que personifica la creación del hombre.

Dueño de nuestros sentimientos. Sueños y pensamientos. Es el único juez de la religión, su palabra es ley.Quién es Yemaya: Orisha reina de las aguas saladas con el dominio de la superficie de las yeguas, considera la madre de todos los Orishas.Quién es Oya: Deidad dueña de las centellas, domina los vientos, dueña del mercado, acompañando a los muertos hasta la puerta del cementerio.Quién es Shango: Orisha del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra, del baile y de la belleza viril. Tiene la potestad de saber lo que el hombre habla en secreto. Representante el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas.Quién es Oshun: Es la deidad del amor, la paz, la feminidad, la sexualidad, la belleza. Es dueña de los ríos y del cobre, representa la lucha de la vida. Cuida y protege los órganos reproductores de la mujer y tiene una presencia fundamental al momento de la fecundación.

Quién es Oggun: Es el Orisha que tiene la misión de guerrear por todos nosotros. Dueño del hierro y de los minerales. Domina el misterio del monte. Cometió una falta y producto de ello quedó condenado mientras que el mundo sea mundo, a no dormir ni de día ni de noche.Quién es Oshosi: Es el Orisha dueño de la justicia y de la cacería. Es el cazador de los hombres tiene gran poder.Qué es el ebbó: Es la fórmula o método que el Orisha indica, para la persona se libre de lo negativo que se le anuncia en la consulta. Se puede llevar a cabo un cabo a través de ofrendas, rogaciones, plegarias y sacrificios.Cómo se inicia una persona en la Religión Yoruba: Con un sacerdote yoruba, refiriéndose a un babalawo el cual podrá entregarle a los Guerreros representativos de los Orishas, ​​Eshu (Elegua) Oggun, Oshosi y Osun, recibir su mano de Orúnmila donde en su Itá se determina quién es su Orisha Tutelar.

También con un Iworo (santero) usted recibe los denominados “Elekes” collares consagrados de fundamento representativos de los Orishas (Obatalá, Shango, Yemaya, Oshun, Oggun y Elegua), es una ceremonia compleja que inicia la persona en una ancestral. Estos deben haber sido marcados previamente en una consulta.Qué significa «hacerse el santo»: Kari-Osha es la ceremonia más importante en la religión yoruba, consiste en que la persona se consagra con su «ángel de la guarda» u «orisha tutelar». A partir de allí, la persona consagrada se convierte en Iyawó durante un año y siete días, después es Iworo, Babalosha (hombre) Iyalosha (mujer) y por último Oriaté si el Babalosha lo tiene marcado.

Por qué las personas se hacen el santo: Consagrarse en santo depende de varias circunstancias. Puede ser por salud, por devoción, por sacerdocio, por conseguir estabilidad, por evitar un peligro muy grande, por aumentar nuestras condiciones energéticas, entre otras.Quién determina que una persona debe consagrarse en santo: Eso lo determina Olofin y los Orishas a través de los oráculos adivinatorios de nuestra religión.Qué significa «Sincretismo»: significativa fusión y asimilación de sistemas diferentes. El sincretismo religioso es muy usado en la santería, en donde se compara a los Orishas con los santos católicos debido a ciertas similitudes.

Se puede decir entonces que los Orishas son los mismos santos católicos: No, eso es totalmente falso. El sincretismo fue usado por los esclavos yorubas para protegerse y proteger sus costumbres religiosas ante el colonizador. Luego quedó como una costumbre llamar a los Orishas con nombres de santos católicos, pero obviamente no estamos hablando de las mismas deidades.Se puede decir que la santería es igual al espiritualismo: No, la santería es una doctrina anticlerical cuya filosofía y liturgia ha permanecido en el hermetismo con reglas específicas, mientras que el espiritismo se basa en la comunicación con las entidades y los espíritus y se trabaja efectivamente frente a altares usando tabacos, bebidas espirituosas, velas, cordones y amuletos, entre otros.Los collares o Elekes de los Orishas pueden ser puestos por un espiritualista: No, los collares que representan a los Orishas solo pueden ser colocados o impuestos por aquellos que están consagrados en la Regla de Osha, o mar por santeros o santeras.

En la santería se habla de Eggun, a quién se llaman: Los yorubas llaman Eggun al espíritu de los antepasados. En la práctica religiosa yoruba es esencial rendir tributo a los muertos antes de comenzar cualquier ceremonial.Qué es la bóveda espiritual: La bóveda espiritual es un lugar en donde se le rinde tributo a los antepasados ​​y espíritus guías de la persona. Está conformada específicamente por vasos con agua, y otras atenciones u ofrendas propias cuentos como flores, frutas, dulces, aguardiente, tabaco, velas y comidas caseras, entre otras.Qué son los tambores Batá: Son los tambores sagrados de fundamento que se usan para rendirle homenaje a los Orishas. Presentarse delante de los Batá es cosa seria y sagrada. Son tres: Iyá, Itotéle y Okónkolo.Quién es Aña: Es una deidad que vive dentro del tambor Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emite el sonido del tambor. La presentación por primera vez del consagrado delante de Aña representa su confirmación.

Qué es un Omoaña: Es el nombre que se le da a los músicos que tocan los tambores Batá. El nombre quiere decir «hijo de Aña».Dónde se originó la santería: La santería conocida de la diáspora cubana pero se originó en la Regla de Osha Yoruba tradicional que nació en África occidental en el reino de Ife, situada en el suroeste de Nigeria.Cómo se atiende correctamente a un Orisha: Se le hacen ofrendas según la deidad, lo que depende de la situación que se resolverá y en función a lo que indiquen los oráculos.Qué es el Ilde de Orúnmila: Es una pulsera hecha de cuentas verdes y amarillas que se coloca en la muñeca izquierda de las personas que lo necesitan. La misma simboliza el pacto que Orúnmila hizo con Iku (la muerte) para que respete la vida de las personas que usan, hasta que Olodumare determine qué debe dejar el plano terrenal.Quién coloca el Ilde: El ilde de Orúnmila solo debe ser puesto por los babalawos, por ser estos sacerdotes los consagrados a este Orisha.

Una persona puede tener ofrendas a los Orishas sin ser santero: Si puede. No necesita estar consagrado para rendir tributo o atención a las deidades yorubas.Se puede consagrar en santo a un niño: Si se puede, incluso se puede consagrar también en el vientre de la madre al momento que esta se consagra.En la santería se puede ayudar a una persona después de morir: La Regla de Osha e Ifá implica autodisciplina y una educación de los sentidos paranormales que conducen a la videncia. La muerte representa el cuerpo físico, pero el desprendimiento del espíritu imperceptible a nuestros sentidos necesita atención para su reencarnación, así que con atenciones diarias y con ceremoniales más profundos se puede ayudar al proceso evolutivo del alma.Un consagrado puede iniciar a sus propios familiares: No es recomendable. Solo a quien sea menor, a excepción de sus hijos o pareja a quien no puede consagrar. Los puede atender y ayudar, pero la consagración que es la coronación tiene que ser con otro padrino.

Después de consagrado un santero o babalawo puede retirarse de su Fe: La persona se puede alejar de la religión, si es su decisión, pero es importante saber qué no puede abandonar sus Orishas y qué la ceremonia de Kariosha o Ifá no se puede borrar. En caso de muerte, hay una ceremonia llamada Ituto que significa desprendimiento, refrescar y elevar que tiene que ser realizado a todo consagrado tanto en la Regla de Osha como en Ifá.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s