EL ORIGEN MITOLÓGICO DE LA SOCIEDAD EN LA TIERRA

El siguiente extracto de una historia mitológica de Ifá, contenida en el Oddun Ogunda Meyi, nos ilustra desde una perspectiva centrada en los Orishas, el origen de la vida en la tierra tal y como la conocemos hasta nuestros días.Reza el patakí: «Que Oggun, la divinidad del hierro y la más antigua de las divinidades creadas por Dios, fue designada a causa de sus atributos físicos para marcar el camino para la morada en la tierra. A Él se le conoce por ser egoísta, engreído y poco dado a consultar con alguien para pedirle consejo. Se apoya casi exclusivamente en sus habilidades para la manufacturación y en su fuerza física. Esto explica porque nunca se molestó en ir a los adivinadores o en consultar a alguna otra persona cuando fue nombrado por Dios para acometer la tarea de establecer una morada en la tierra.Tan pronto como recibió de Dios la orden de partida, se puso en camino casi de inmediato. El Todopoderoso le dio 200 hombres y 200 mujeres para que le acompañaran en la misión.

Cuando llegó a la tierra comprendió de inmediato las consecuencias de no haber realizado los preparativos adecuados antes de partir del cielo. Sus seguidores mortales pronto estuvieron hambrientos y exigieron comida. Como ellos no habían traído a la tierra alimentos de tipo alguno, Él sólo pudo aconsejarles que cortaran palos del bosque que los rodeaba y se los comieran. El procedimiento de alimentarse con palos no les dio satisfacción y muy pronto muchos de sus seguidores comenzaron a morir de hambre. Temeroso de perder a todos sus seguidores ante la muerte por hambre, decidió regresar al cielo para reportar como imposible la misión al Dios Todopoderoso.Dios invitó entonces a Olokun, la divinidad del agua, para que encabezara una segunda expedición a la tierra.

Él es igualmente orgulloso y tiene plena confianza en sí mismo. También le fueron dados 200 hombres y 200 mujeres para que lo acompañaran en su misión. El no hizo consulta ni adivinación alguna con los ancianos del cielo antes de partir hacia la tierra. Al llegar allí, tampoco tuvo idea de cómo alimentar a sus seguidores. Solo les aconsejó que bebieran agua cuando tuvieran hambre. Como el agua no podía alimentarles con efectividad, ellos comenzaron morir de hambre. Poco después, también el regresó al cielo con sus seguidores para informar el fracaso de la misión.Dios invitó entonces a Orúnmila para que acompañado de 200 hombres y 200 mujeres encontraran una morada en la tierra.

Orúnmila se preguntó si él podría tener éxito en una misión que había desafiado los esfuerzos de divinidades de mayor edad y fuerza como Oggun y Olokun. Dios lo persuadió de que tratara de realizar su mejor esfuerzo, porque era necesario despoblar el cielo estableciendo una morada satélite en la tierra. Su fiel sirviente, okpele, le aconsejó a Orúnmila que no declinara la tarea porque con los preparativos adecuados, el estaba convencido que el éxito le esperaba.Con las palabras de estimulo de su favorito okpele, Orúnmila aceptó embarcarse en la misión, pero le rogó a Dios que le concediera la gracia de prepararse en unos pocos días antes de partir. Orúnmila se acercó a los adivinadores más viejos del cielo para que le ayudaran en la planificación de su misión. Ellos le aseguraron que tendría éxito en establecer una vida en la tierra.

Ogunda meyi, uno de sus propios hijos, le pidió seis cauris y le aconsejó que recolectara un ejemplar de cada planta y animal comestible del cielo para la misión. Igualmente le aconsejó que entregara un macho cabrío a Eshu y que le pidiera que fuera con él a la tierra en la misión.Luego de haber realizado todos los sacrificios que le habían sido prescritos, fue a donde Dios para obtener de él su autorización final. Antes de partir le rogó a Dios que permitiera a la divinidad de la vivienda, le acompañara. Pero Dios le dijo que no era su divina intención enviar dos divinidades a la tierra a la vez, ya que preveía mandar una detrás de la otra. No obstante, Dios le aseguró a Orúnmila que si tenía éxito en la tierra debía enviar a su sirviente okpele de regreso al cielo a buscarla para que lo ayudara. Entonces partió hacia la tierra.Tan pronto como Orúnmila se puso en marcha, Eshu fue a decirle a Oggun que Orúnmila se dirigía a la tierra por la ruta que él (Oggun) había establecido. Inmediatamente Oggun fue a bloquear el camino con un tupido bosque, no supieron entonces qué hacer. Orúnmila envío a la rata a buscar un camino a través del bosque.

Antes de que la rata regresara, Oggun se le apareció a Orúnmila y lo regañó por haberse atrevido a ir a la tierra sin informarle a él. Sin embargo, le explicó que él había enviado a Eshu a decírselo y cuando Oggun recordó que había sido precisamente Eshu quien había venido a alertarlo, rápidamente abrió el bosque para que Orúnmila pudiera continuar su camino.Antes de alejarse de él, Oggun le dijo a Orúnmila que la única otra obligación que le debía era la de alimentar a sus seguidores con palos como él lo había hecho y Orúnmila prometió que así lo haría. Mientras tanto, Eshu también había ido a informar a Olokun que Orúnmila estaba en su camino a la tierra para triunfar donde él había fallado. Olokun reaccionó provocando que un ancho río bloqueara el avance de Orúnmila. Cuando este llegó a la orilla del río, envió un pez a buscar una vía a través del agua. Mientras esperaba el regreso del pez, Olokun se le apareció y lo regaño por haberse atrevido a embarcarse a la tierra sin tener su autorización.Orúnmila explicó que lejos de menospreciar a Olokun, él, de hecho, había enviado a Eshu a informarlo de su misión en la tierra.

Cuando Olokun se dio cuenta de que ciertamente Eshu había venido a verle, retiro el agua para que Orúnmila pudiera proseguir su viaje. No obstante, advirtió a Orúnmila que estaba bajo obligación divina de alimentar a sus seguidores como lo había hecho él (Olokun), con agua. Orúnmila prometió seguir el consejo de Olokun.Sin más obstáculos en su camino, Orúnmila prosiguió su viaje a la tierra. A su llegada, rápidamente aconsejó a todos sus seguidores masculinos que limpiaran el monte y construyeron chozas temporales techadas con esteras. Cuando ésta tarea fue cumplida ellos sacaron los frutos y semillas que Orúnmila había traído con él, a fin de que fueran plantados por sus seguidores en el monte que estos habían despejado. Al atardecer, todos se retiraron a dormir en sus respectivas chozas.Eshu, a quien se le había dado un macho cabrío antes de que el grupo partiera del cielo, se dedicó a trabajar en las semillas y en los animales. Cuando despertaron al amanecer, descubrieron que todos los cultivos no sólo habían germinado sino que habían producido frutos, listos para ser cosechados. Estos incluían ñame, plátano, maíz, vegetales y frutas. Al mismo tiempo todo el ganado que ellos habían traído del cielo se había multiplicado de la noche a la mañana.

Este fue el primer milagro realizado por Orúnmila en la tierra, como una manifestación directa de los sacrificios que él había realizado antes de partir del cielo. Entonces, cuando sus seguidores pidieron comida antes de dedicarse a las tareas del día, él les dijo que cortaran palos del monte cercano para comer, como deferencia al requerimiento de Oggun. Ellos lo hicieron tal y como se les dijo. Luego que hubieron masticado los palos durante largo tiempo, les dijo que tomaran agua como Olokun le había encargado que hiciera.La operación de atenerse a las instrucciones dadas a él por Oggun y Olokun es cumplida hasta el día de hoy por toda la humanidad, mediante la rutina de comenzar el día con el mascado de palos o cepillado de los dientes y el enjuague de la boca con agua.Habiendo honrado con honestidad los deseos de sus mayores, Orúnmila le dijo a su gente que se alimentaran de las plantas y animales que abundaban en el asentamiento. Ellos habían logrado sentar las bases para una morada permanente en la tierra, y de esta manera fue como tuvo lugar según la mitología yoruba el origen de la sociedad en la tierra»

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