FILOSOFÍA DE IFÁ

Es interesante saber, que todas las deidades tienen éticas y tabúes similares. Estos varían de acuerdo a sus grados de agresividad, ellos aceptan la inmutabilidad de las leyes naturales, las cuales tienen que ver con los mandamientos de Dios. Esto no quiere decir, que algunas deidades no castiguen cuando creen que tienen una fuerte justificación para ello, razones tanto terrestres como celestiales dan margen para que el castigo sea declarado y ejecutado en contra de los ofensores. Sin excepción todas las deidades aceptan la supremacía de Dios omnipotente, en el caso de Orúnmila, éste les recuerda a todos sus apóstoles, discípulos, sacerdotes y seguidores que él es sólo un sirviente de Dios, y el propio testigo de la creación.

El Oddun Ogunda Meji, nos revelará más adelante porqué Dios mandó a todas las deidades a volver al cielo después de fundar la tierra. Cuando la tierra estaba en estado de caos, envió a que elenini capturara a todas las deidades y retornara con ellas al cielo. Ejiogbe, el apóstol mayor de Orúnmila; en este signo se revela cómo él volvió al mundo bajo el nombre de Omonigborogbo a enseñar a las personas cómo comportarse conforme a los deseos de Dios. Demostró por mandatos, ejemplos y hechos, cómo vivir y operar de acuerdo con las leyes naturales, y cómo vivir en paz con Dios.

También demostró que la felicidad verdadera sólo viene cuando uno se consagra al servicio de otros. También ilustra la virtud del amor por los hombres o la humanidad y la naturaleza.Como filósofo práctico, Orúnmila nos habla y aconseja acerca de la venganza, porque las deidades intervendrán siempre del lado del virtuoso. La primera obligación de un hombre es, una vez que la consulta es hecha, hacer ebbó. Si una persona más fuerte emprende cualquier guerra abierta o abrigada contra alguien que le falta el poder de luchar, Orúnmila aconseja el recurso de la adivinación, cuando hay duda debe hacer el sacrificio prescrito. Una vez que se hace el sacrificio, el destinatario del mismo casi inmediatamente ve frustradas las maquinaciones malas de los enemigos desconocidos o conocidos.Orúnmila aconseja a sus seguidores no comprometerse en destructivas preparaciones medicinales, porque pueden llevarles a la autoinmolación.

Hay sin embargo discípulos de Orúnmila cuya acción es la preparación de medicinas, pero sólo para propósitos o fines conservadores, de salvación y liberación. Es el mejor maestro de la efectividad o eficacia en perseverancia. Enseña que mientras las medicinas a veces no son eficaces, la paciencia supera todas las dificultades, porque las deidades vienen al socorro de aquellos que perseveran.Orúnmila aconseja perseverancia total a sus seguidores. No deben hacer mal a otros. No quiere que sus seguidores hagan actos diabólicos sobre todo para la destrucción. Aconseja en un patakí que aquellos que toman las almas de otros pagarán también con su propia alma o la de sus niños y nietos (Baba Ejiogbe). Insiste que él estaría en una mejor posición de proteger a sus hijos, si estos no toman las leyes de la naturaleza en sus propias manos.

Orúnmila mantiene que en el caso que llegasen a desear la muerte para cualquiera de sus hijos, él mismo se asegurará o hará cargo para que dichos conspiradores no tengan éxito. Mientras que si sus hijos, sin embargo, tratan de vengarse mediante planes macabros, buscando la muerte o pérdida de aquellos que les ofenden, el mismo negará tal justificación o argumento para tales acciones.Las deidades en su parte, no condenan a alguien sin un juicio justo. Pero si alguien pretende un juicio divino para su cabeza habiendo hecho mal, ha perdido la justicia de su causa.

Orúnmila aconseja a sus seguidores que si saben de alguien que planea algo malo contra ellos, su primera reacción debe ser: ir por adivinación y enterarse si el enemigo va a tener éxito. Si el equilibrio de culpa es contra de la otra persona, sé dirá que el enemigo no tendrá éxito. Si en cambio el equilibrio de la culpa sé inclina ligeramente contra usted, se aconsejará durante la adivinación, el sacrificio que debe hacer de manera que la persona que trata lo malo contra usted no pueda tener éxito. En lugar de sacrificar para las deidades, algunas personas prefieren actos más vengativos como por ejemplo: ir a brujos o magia negra para que preparen medicinas mortales con que luchar contra sus eventuales enemigos.

En algunos casos, si Orúnmila ve que la medicina que su hijo prepara contra su enemigo le hará daño y le causará repercusiones penosas en extremo, neutralizará la fuerza del trabajo y lo hará ineficaz. En este caso, la persona puede pensar que el awo lo engañó. Orúnmila demuestra a sus hijos que destruir al enemigo es destruirse asimismo. Si se apunta con un dedo a un enemigo, los restantes cuatro que son más en número, repercuten contra uno mismo. Defiende y premia al que ora por un enemigo que planea algo malo contra uno, de manera que las demás deidades, vean esta actitud para determinar el juicio y el equilibrio de la rectitud.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s