LOS PATAKIES O CAMINOS DE LOS ORISHAS

Este es quizás uno de los conceptos más importantes para comprender los patakies. Los caminos son etapas en la vida de los Orishas, reencarnaciones espirituales en las que conservan sus cualidades fundamentales, así como el recuerdo de etapas anteriores. Los caminos configuran especies de dinastías espirituales cuya sucesión determina el significado esotérico total que el Orisha representa, así como la instrucción que desea inculcar en los creyentes.Las etapas más antiguas de los patakies narran además, el origen de la tierra. Son caminos andróginos, hembra y macho, los cuales permiten comprender que, si bien ocurrieron hechos naturales que originaron el planeta y la vida en él, también es cierto que tales eventos fueron ordenados por una inteligencia divina, la presencia del Dios supremo, el creador de todo lo existente: Olodumare.La historia o patakí contiene la predicción y la obra, ebbó o sacrificio a realizar, constituyendo por ende, el centro principal de la adivinación o consulta.

Escoger la historia correcta es el punto crucial en cualquier adivinación, y hace que el consultado tenga un completo conocimiento de su problema.Muchas historias de Ifá, han sido publicadas en yoruba, francés e inglés. Las tres mayores colecciones de historias yorubas están en idioma yoruba. Lijado (1923), publicó 105 historias; Beyioku (1940), publicó 74 historias. La más importante colección es la de Epega en trabajos mecanografiados conteniendo 621 historias. Dos colecciones adicionales que no han aparecido publicadas son: la primera, de Sowande (1965), conteniendo 89 historias en yoruba para los primeros cuatro signos mejis en una serie proyectada a ser la primera publicación mimeografiada. La segunda de Abimbola conteniendo 64 historias en yoruba e inglés de los 16 signos mejis.

Tomara años el determinar el número exacto de las historias de Ifá, pues las que se conocen varían de un adivino a otro y también de una parte del territorio yoruba a otro.Muchas veces sucede que tienen hasta 16 historias de cada signo que suman un total de 4096 historias. Pues el número 16 es místico en la adivinación de Ifá.En Ife siguen manteniendo que para que un adivino o babalawo, pueda independizarse debe conocer por lo menos 4 historias de cada signo, con su rezo, historias y ebbó a realizar. Aunque siempre hay signos que se aprenden más rápido que otros, quizás debido a que son mas salidores que los demás.Varios adivinos presumen conocer de 50 a 80 historias de Ejiogbe, y uno asegura que hay alrededor de 200 historias. Como se ha indicado anteriormente, las historias constituyen las escrituras no escritas de la religión yoruba. Beyioku (1940), ha tratado su relación con la astrología, las estaciones y la ciencia moderna. Un informante literario de Ife sostiene que se encuentran cuatro fuentes de conocimientos: religión, historia, medicina y ciencia. Para referirse luego a la explicación de las características de los pájaros, animales y plantas.La narrativa de las historias de Ifá son en parábolas, y su función es similar al ejemplo europeo, cuentos usados por los sacerdotes durante la edad media como ilustraciones de sus sermones, poniendo ejemplificaciones en la forma que pasaron a los personajes mitológicos bajo circunstancias similares. Frecuentemente, justifican la predicción, o el uso de algunos de los materiales que se usaron en el ebbó o sacrificio pedido en la consulta.Las historias se consideran que consisten en tres partes: 1- La situación mitológica que sirve de precedente; 2- La resolución del problema y, 3- La aplicación al cliente o consultado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s