APETERBI DE ORUNMILA

A diferencia de lo que muchos piensan o creen, la Apetebí no es únicamente la mujer esposa de un babalawo, sino que todas las mujeres que reciben el Ikofá de Orúnmila así han de llamarse.Existe dentro del culto a Ifá, la jerarquía de APETEBI AYAFÁ, término que se emplea para distinguir a la Apetebí encargada del Orúnmila de un babalawo en particular, el termino Ayafá parece una desviación fonética de la palabra Aya que en yoruba significa esposa y una contracción de la palabra Ifá “Ayaifá”.

Para ostentar este rango la mujer ha tenido que ser escogida por Orúnmila y por el babalawo en el momento de su consagración como tal, en una ceremonia donde participan el nuevo awo, la mujer escogida y los mayores de Ifá. Muchas veces quien es escogida para este cargo es la esposa del babalawo, lo cual no quiere decir, que solo pueda ser ella, ya que también puede ser la madre del nuevo awo, la hija, una hermana, o la mujer que él haya escogido en ese momento para que ocupe esta posición en su vida. La Apetebí Ayafá al pactar con Orúnmila, éste la beneficiara otorgándole años adicionales de vida.

La Apetebí Ayafá adquiere grandes responsabilidades, ya que se compromete al cuidado y atención especial del Orúnmila del babalawo que la escogió para este cargo. Entre las funciones se destacan el estar siempre pendiente de todas las ceremonias que se realicen, donde será la encargada de las atenciones a todos los awoses presentes.

Estará en capacidad, de por ejemplo, limpiar a Orúnmila, de movilizarlo si así le es requerido, podrá igualmente verlo dentro del receptáculo, podrá colocarle aldimuces sin que medie para ello una petición formal por parte del santo, será la encargada de la mesa en ceremonias de Ifá, entre otras.

La presencia de la Apetebí siempre es necesaria cuando el babalawo planta en su casa. Lo que si se debe señalar, es que la Apetebí no está autorizada a entrar en un cuarto de consagración de Ifá bajo ningún concepto, y tampoco lo estaría para utilizar los instrumentos adivinatorios del babalawo con fines ritualistas, esto de acuerdo al culto y tradición yoruba.Cuando un babalawo decide que una mujer sea su Apetebí Ayafá, está claro en el hecho que no podrá ser sustituida sino cuando ésta muera, las rupturas matrimoniales, en el caso que sea su esposa no harán que deje de cumplir esta función, y que pueda ejercer sus responsabilidades como Apetebí, ya que el pacto que hizo al momento de aceptar la jerarquía de Apetebí Ayafá, no fue solo con su esposo, sino con Orúnmila, por lo que va mas allá de la relación humana, es un pacto que sólo la muerte puede romper.

Funciones de una Apetebbí AyafáEs la responsable junto con el Awo de limpiar a Ifá, pues esta tarea es entre los dos para unir los factores macho-hembra.Es la responsable de tener a Òrúnmìlà es su lugar según la ceremonia que se haga, ella es la que trae a Òrúnmìlà ante el Babaláwo.

Es la encargada de dirigir a los Iworos que estén trabajando en un plante de Orula.Debe saber el uso del érìndínlógún, asi como los ofò, orin, àdúra, oríkìs .Debe tener conocimiento total de su trabajo y de los ceremoniales que le corresponden en los plantesSe encarga de la iniciacion en Òrìsà de los ahijados de su esposo el Awo.

Es la secretaria absoluta del Babaláwo.Ofrendar el omi tutu y obi agbon a Òrúnmìlà conjuntamente con su Babálawo, en ausencia de otro Awoses.

Es la que atiende personalmente los adimuses, limpieza de la paranelfia de Ifá, etc.Gozará de todos los beneficios del Babaláwo, pues la mujer es la creacion, la mujer da vida.Ifá nos enseña que el matrimonio es muy importante en la tradicion, de ahi su bendicion Asi que por cada Babaláwo, habrá una Apetebbí Ayafá, y solo una.

Puntuación: 1 de 5.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s