GESTOS YORUBA

Recuerdo las clases de Yorùbá de mi principiante. Al final, mi maestra cerró los libros, se levantó, se despidió y salió de mi estudio. Aunque sabía que los Yorùbá no se dan la mano, me quedé con un sentimiento extraño. Faltaba algo: un ritual, darse la mano, mirar a los ojos del otro, mientras decía «hasta la próxima semana». Me levanté y me fui sin un apretón de manos. Me pareció grosero, y me pedí una respuesta: «¿Dije algo mal que hizo que se fuera tan abruptamente?» Me tomó algo de tiempo hasta que se sintió natural y no quise estrecharme la mano después de las lecciones de Yorùbá. Se trata de adoptar una cultura.Como muchas personas, entré en contacto directo con la adoración de Òrìṣà a través de las tradiciones de la diáspora cubana. La cultura y el idioma yorùbá sobrevivieron a la trata transatlántica de esclavos, pero se convirtieron en una esfera religiosa. Las tradiciones africanas a menudo solo se realizan dentro de un contexto ritual en la diáspora, mientras que en el pasado eran parte de la vida cotidiana. Un ejemplo de lenguaje sería la palabra afrocubana «aleyo» para Yorùbá «àlejò». Esto originalmente significa «extraño, visitante». En Cuba se usa en el sentido de «una persona no (todavía) iniciada en Òrìṣà». Los cubanos hablan español y los restos del idioma Yorùbá solo se usan en entornos rituales. El «extraño» se convirtió en «alguien no iniciado». El mismo proceso se puede aplicar a los gestos corporales. Me topé con algunos de ellos que viajaban a Cuba y Nigeria. Fue divertido cuando vi a mi maestro Christian Yorùbá chasqueando los dedos la primera vez para alejar el mal, un gesto que pensé que estaba directamente relacionado con un ritual esotérico de Òrìṣà. En cambio, como descubrí, se usa con frecuencia. Aquí hay algunos resultados de una pequeña investigación.

El lenguaje yorùbá y sus expresiones idiomáticas se refieren a muchas partes del cuerpo. «Sorpresa» se llama «ìyanu», una «boca abierta», mientras que la ira reside en el vientre (inú) y se llama «ìbínú». El enfriamiento se expresa mediante el gesto de «f’ọwọ́ wọ̀’nú», colocando una mano («ọwọ́») en el cofre y «dejando que caiga» («wọ̀») hacia abajo hasta el vientre. En la misma dirección apunta el verbo «farabalẹ̀», literalmente «poner el cuerpo en contacto con el suelo» significa «calmarse, ser paciente». Una persona de doble cara en Yorùbá es una «persona con dos bocas», «ẹlẹ́nu méjì», que está cargada de algo que literalmente significa «yín lọ́rùn», con el peso apoyado en el cuello (ya que las cargas se llevan sobre la cabeza). Interesante, que «ó yínmú sí mi» en el diccionario se traduce como «él curvó sus labios con incredulidad de mi declaración».El diccionario de Abraham aquí ofrece una traducción de un gesto, no literal. Los proverbios de Yorùbá están llenos de imágenes corporales expresivas. Mire una de las telenovelas de Nollywood de baja calidad en Youtube para tener una idea de la forma de lenguaje rica en gestos. En una ciudad de Yorùbá, rápidamente tienes ganas de ver una representación teatral, mientras la gente solo negocia el precio de algunas verduras o intercambia los últimos chismes. La vida en la calle nigeriana es muy dramática en términos de gestos (y en muchos otros términos también). Me gustaría mencionar fuentes importantes para esta publicación de blog (lista detallada a continuación). El primero es el artículo de Agustín Agwuele, » Un repertorio de gestos con las manos y la cara yoruba «. Esta es una lectura muy recomendada para todas las personas que quieren entrar en detalles sobre los gestos. He aprendido mucho de los detalles sorprendentes en comunicación personal con Baba Nathan Àìkúlọlá Lugo – mediante la participación en su regular de la espiritualidad Yorùbá en línea Meet-up grupo – y gracias a Yorùbá lingüista Victor Manfredi para recomendar mí más artículos y comentando mis pensamientos! Gracias también a Wasiu Oyeneyin, olùkọ́ mi èdè Yorùbá.

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