DEIDADES DEL PANTEON YORUBA.

A continuación vamos a detallar características de los diferentes ochas y orichas mayores y menores delextenso panteón yoruba, en lo mas conocidos sean incorporado, rezos, adimus, características de susatributos y otros temas de interes para el iniciado, dentro de la religión, con estos datos se pretende, quecomo awo de orunmila se conozcan, los principales ochas con que se cuenta, para la difícil elección de elangel de la guarda del aleyo. Ademas de dar un conocimiento de las diferentes deidades, que nos permitamantener una conversación sobre la religión y sus deidades, frente a otros hermanos.

Olodumare Dios único ,omnipotente y creador del todo ,del yorùbá olòdúmàré (señor al que va nuestro eterno destino) ,es la manifestación material y espiritual de todo lo existente ,no está en contacto con lo hombres ,sino através de olorúm (directamente) u olofi (indirectamente). No se asienta ,no se le ofrenda ,no posee cuenta ,nicolor ,según los yorùbás la representación es un güiro con dos mitades la superior los estados astraleselevados y la inferior la tierra.Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y besar la huella de polvo de los dedos.

Olorun Es la segunda manifestación de olodumaré del yorùbá òlórún (dueño del orún) ,es el que esta en contactodirecto con los hombres ,a través del sol ,se le ofrenda en el nagareo ,dando cuenta de que en la tierra se vaa hacer un itá o cuando nace un iyabó. Es el dueño de la vida ,dando energía ,sustento en la vida terrestre ,dueño de los colores ,la luz ,el aire ,el vigor y del esfuerzo. Esta siempre de día o de noche aunque no loveamos y se lo saluda parandose frente al sol con los brazos en alto extendidos y la palmas abiertas.Tampoco se recibe ,ni se asienta.

Olofi Es la tercera manifestación de olodumaré ,del yorùbá òlófín (dueño del palacio) ,donde el palacio es el orún y la corte real los orichas ,es el que está en contacto indirecto con los hombres a través de los orichas ,es elque los dirige y supervisa sus labores. Nada se puede conseguir sin su mediación ,vive retirado y pocasveces baja al mundo como energía. Olofi es el que repartió el aché a cada oricha y tiene los secretos de lacreación ,le permitió bajar a la tierra a orula como profeta y que a través suyo hablaran los orichas ,puedeutilizar a todos los orichas ,pero para prevenir la muerte usa a osun. Se recibe en ifá ,su fundamento al cual se le inmolan palomas y animales de cuatro patas.el que tenga asentado su fundamento no podrá hacer nada sin antes atenderlo.

Su aché y contacto directocon los hombres está reservado a muy pocos sacerdotes.

Oduduwá Primer oní (rey) y fundador de ifé ,de donde nace la vida ,del yorùbá odùdúwá (nuestro destino) ,representalos misterios y secretos de la muerte ,creó el mundo junto con obbatalá ,con quien siempre anda junto aligual que con orunmilá. No es oricha ,es un irunmole fun fun y se recibe de manos de babalwós ,es unaentidad que no debe ser dada por sacerdotes menores. Su receptáculo consta de un cofre de plata ,que llevaun candado ,en ese cofre que casi nunca se abre se guarda el secreto que se monto en la ceremonia deentrega ,se envuelve en algodón ,preferentemente del que da la ceiba (palo borracho) y se coloca en unacapilla bien alto ,por que el vive en la cima de un loma (oke) y no puede recibir la luz del sol.

Quienes lo tienen asentado no deben discutir ni elevar la voz delante de él ,así como no realizar más de doscosas a la vez. Sus atributos son la herramienta de yemú o yembó con el bastón ,un ataúd de cedro ,unesqueleto de plata que representa a quienes murieron y pasaron al mundo de la verdad ,8 poayés ,8 oddaneso manillas ,8 escudos triangulares ,un escudo triangular con un ojo grande en el centro ,una escalera ,un juego de herramientas de obbatalá ,un majá(serpiente) ,un hombre y una mujer (muñecos) ,8 piedras chinas blancas ,una esfera de marfil ,una de nácar ,2 manos de caracoles (la mano de caracoles es de 18 ) ,8 dados usados. Su collar es de 16 cuentas blancas por cada 8 rojas ,otro tipo es de 8 secciones de cuentas blancas separadas por 2 cuentas de nácar que llevanen el medio una de coral. Come junto con obbatalá y se le inmolan chiva blanca ,gallina ,codorniz ,guinea y palomas. Se recibe con oduduwá un osun del tamaño de la persona rematado por una paloma con las alasextendidas ,también se entrega con él a borumú y boronssia ,que son sus guardieros. Lleva los mismos eweque obbatalá y luego de tres toques de obbatalá se le dedica un toque. A sus hijos se les hace obbatalá. Se saluda ¡aremú oduduwá ,jekuá!

Creador de los seres humanos y todo lo que habita el planeta. Irunmole venido a oricha por sus errores ,fuerey de los igbó y su nombre proviene del yorùbá obbàtalá (rey de la pureza). Amante de todo lo blanco ,puro y limpio. Su única filiación es olodumare. No admite desnudes ni falta de respeto en su presencia ,sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman ochabí.

Obbatalá es el oricha dueño de todas las cabezas ,por lo cual se realiza en muchos casos para evitarinconvenientes con otros orichas.Su recéptaculo es una sopera de plata ,metal plateado o losa blanca ,lleva 4 otás y si es olorí 8 ,sus atributos son una manilla de plata ,maja ,sol ,cadena ,luna llena ,media luna ,un a mano empuñando un cetro ,uncayado (poayé) ,palomas de metal ,igbín (caracoles) ,babosas ,dos huevos de marfil ,nacar u onix blancos ,lleva iruke (rabo de caballo) blanco ,un agogó o campana plateada. Su número vibratorio es el 8 y susmúltiplos ,su color vibratorio es el blanco ,sus elekes son totalmente blancos ,en otros casos ,intercaladoscon colores según sea el camino.se le inmolan palomas blancas ,gallinas blancas ,chiva blanca ,gallina de guinea blanca. Su tabú son las bebidas alcohóloicas ,los cangrejos y las judías. Se le ofrenda arroz blancocon leche ,merengue ,grageas plateadas ,manteca de cacao ,cascarilla ,maíz ,guanába ,granada ,alpiste ,ñame ,flores blancas y en especial la del algodón. Sus ewe son acacia ,achicoria ,campana ,algodón ,bledoblanco ,artemisa ,atiponlá ,bejuco de la virgen ,azafrán ,azucena ,canutillo blanco ,coco ,coquito africano ,galán de día ,galán de noche ,incienso ,malva ,salvia ,trébol ,etc. se saluda ¡jekúa babá !

Eleggúa Es el oricha dueño de los caminos ,es el que abre y cierra las puertas del astral para que llegue la felicidado la desgracia para los hombres.Tiene dos facetas bien diferenciadas una como irunmolé criado por obbatalá y yemú ,llamado echú y suscaminos son incontables ,puesto que según el pataki son 201 a la 201 caminos. Esta es la parte más brava deeleggúa ,es el que simpre esta asiendo trampas y engaña a los orichas y hombres en las diferentes leyendas. Echú es de exclusiva potestad de los babalawós ,quienes lo cargan y entregan ,no va a la cabeza de nadie yen caso que sea alguien hijo de echú se la hará eleggúa. La otra faceta es la de oricha ,hijo de okuboro y añagui ,reyes de la región de egbá ,en esta faceta esasentado por olochas y puede ir a la cabeza de sus hijos. Su nombre original proviene del yorùbá èsúelègbará (mensajero príncipe de los que viven en egbá). Portero de todos los caminos ,del monte y la sabana ,el primero del grupo de los cuatro guerreros ,siemprees el primero que se recibe y ganó suficientes privilegíos de parte de olofi ,obbatalá y orula para ser tambiénel primero en ser atendido. Su diloggún es el que utilizan los olochas para registrar a los aleyos y su manode caracoles es la mayor consta de 21 ,que son los caminos que se conocen en su faceta de oricha. La pareja

Eleggúa -echú representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo ,por que todo cambio exige unacrisis y no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar se está protegido se denota la presencia de eleggúa y cuando allí se hallan problemas es que ha entrado echú ,el vagabundo. En el diloggún habla por todos losodú por ser sus caracoles ,pero fundamentalmente lo hace por okana sode ,oddí y ojuani shobbe. Le pertenece por excelencia junto a obbatalá el oráculo del coco (obí). se asienta en una otá ,otá conchifera ,de arrecife ,otá con carga ,caracol cobo con carga ,un coco seco o demasa con carga. Se coloca en una freidera o alguidar plano ,sus atributos son los cascabeles ,un garabato(bastón) de guayaba ,una trampera de ratón ,monedas ,juguetes de niño como las bolitas ,pitos ,matracas ,sombrero de guano o paja ,una maraca pintada con sus colores ,su número vibratorio es el 3 y sus múltiplos ,vibra con los colores rojo y negro ,se le ofrenda pescado y jutía ahumada ,maíz tostado ,coco ,aguardiente ,tabaco ,manteca de corojo ,dulces y caramelos de todo tipo. Sus elekes son de cuentas rojas y negrasalternadas. Se le inmolan chivos ,gallos o pollos ,pollitos ,jutías ,ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas ,pues lo debilitan ,excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten. Sus ewe sonabrecamino ,sabe lección ,croto ,algarrobo ,alcanfor ,almacigo ,berro ,albahaca ,ají chileno ,ají guao guao ,alámo ,atiponlá ,almendra ,pata de gallina ,ceiba ,curujey ,chichicate ,bejuco guaro ,jobo ,peonía ,peregún ,maravilla ,pica pica ,raspa lengua ,simpreviva ,rompesaragüey ,verdolaga ,travesura ,zarza blanca ,pendejera ,piñon botija ,etc.Se saluda ¡laroyé eleggúa!

Oggún Oricha de los hierros ,metales ,de los herreros ,de las guerras ,vigia de los seres humanos. Su nombre proviene del yorùbá òggúm (guerra). Proviene de ileshá y fue rey de iré ,hijo de oduduwá ,hermano dechangó ,oranmiyán ,ochossi ,osun y eleggúa. Se recibe con los orichas guerreros ,también puede ir a lacabeza de sus omo en el asiento de yoko ocha. Dueño del monte junto con ochossi y de los caminos junto coneleggúa. Representa al peleador brusco ,hostil y solitario que vaga por los caminos y bosques. Por eldiloggún habla en el odú oggundá (3). Su recéptaculo es un caldero de hierro de tres patas y lleva una otárecogida en el monte o en las vías del tren. Sus atributos son las herraduras ,los clavos de línea ,un trozo devía de tren ,freno de caballo ,espadas ,picos ,palas ,machete ,masa ,el conjunto de yunque y martillo querepresenta el trabajo del forjado del hierro ,herramientas de trabajo en gral. ,cadenas ,revólveres ,rifles ,cuchillos (del cual es dueño) ,achabbá (cadena con 21 piezas) ,sombrero de guao ,mariwó ,lanzas ,imán ,etc. Se le ofrenda manteca de cacao ,jutí y pescado ahumados ,tabaco ,aguardiente ,manteca de corojo ,carne de res o de chivo ,maíz tostado ,alpiste ,harina de maíz ,ñame ,judías blancas,nueces de kola ,etc. Sucolor de vibración es el morado o verde y negro.Su número vibratorio es el 3 y sus múltiplos. Sus elekes se confeccionan alternando cuentas verdes y negras.Se le inmolan chivos ,gallos o pollos ,gallinas de angola ,palomas ,jutías y en la antiguedad perros ycaballos.Sus ewe son el aguacate ,algarrobo ,almácigo ,almendra ,atiponlá ,lengua de vaca ,pata de gallina ,ceiba ,mora ,yerba de la sangre ,adormidera ,albahaca ,aroma ,rompesaragüey ,romerillo ,cardo santo ,jengibre ,granada ,pendejera ,peonía ,tabaco ,siempre viva ,peregún ,maravilla ,jagüey ,verdolaga ,yerba diez del día ,yuca ,yerba fina ,galán de noche ,etc.Se saluda ¡oke oggúm! ,¡oggúm kobú kobú ,aguanilé!

Características de los omo oggúm: Dedicados a los trabajos manuales ,herreros ,militares ,policias ,carniceros ,etc. De carácter fuerte y siempre quieren imponer su pensamiento ,buscan peleas donde no las hay ,son justos ,pero en muchos casostercos y se creen dueños de la verdad ,no se arrepienten de los actos cometidos ,así se equivoquen no loreconocen. No les gusta que los manden y son muy independientes.

Ochossi Oricha de la caza ,protector de los que tienen problemas con la justicia ,mago ,brujo y forma parte de losorichas guerrerros ,con los que se recibe. Su nombre proviene del yorùbá osóssí (osó :brujo -sísé: hacertrabajo -sí :para) ,literalmente «el que trabaja con brujeria». En nigeria hijo de oduduwá. En cuba lo sitúan como hijo de obbatalá y yemú o yembó. Esposo de ochún con quien tuvo a logun ede. Reyde ketu. Vive con ogúm ,salvo que se reciba como oricha olorí ó se separa de ogúm cuando recibe la manode caracoles y su eleke por itá. Dueño del monte y de la caza ,su otá se recoge allí y siempre lo acompaña su simbolo el acofá (arco y flecha). su receptáculo es una freidera o alguidar ,sus atributos son las lanzas ,flechas ,arcos ,tramperas ,rifle ,dos perros de matal o plomo ,un saco de piel de animal ,un sombrero de piel ,pólvora ,atributos de pesca ,trofeosde caza ,tarros de venado ,un tridente en forma de flecha grande ,tres acofá ,un espejito ,un maja ,espada ,machete ,cuchillo ,una paloma ,un pajáro ,etc. Se le ofrenda alpiste ,mijo ,ñame ,aguardiente ,anís ,tabaco ,pajaros cazados ,mandioca (yuca) y legumbres. Su número vibratorio es el 3 y sus múltiplos. Vibra con elcolor azul y sus collares se confeccionan de cuentas azul y coral alternadas o en otros casos de 7 azules y 7amarillas. Habla en el diloggún por eyioko (2). Se le inmolan chivos ,gallos ,codorniz ,pollo ,venado ,paloma ,gallinas de guinea ,jutías ,etc. Algunos de sus ewes son la caña santa ,pata de gallina ,adormidera ,romerillo ,siempreviva ,anamú ,albahaca ,rompesaragüey ,atiponlá ,peregún ,peonía ,verdolaga ,aguacate ,guayaba ,ceiba ,álamo ,algarrobo ,almácigo ,maravilla ,pendejera ,higuereta ,galán de noche ,ciruela ,etc. se saluda ¡ochossi odde mata !Un rezo de ochossi:»ochossi achó nige´re ,iyá nige´re Odé mata odé.

Osun Es el oricha vigilante y guardiero del creyente ,representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra ,pornigún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse ,mientras su poseedor permanezca vivo ,si el quelo posee fallece osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando osun se tambalea o cae solo ,es por que sudueño esta siendo presa de una brujeria. Mensajero de obbatalá y olofi. Orula se apoya en osun ,siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Se recibe con losorichas guerreros ,por ser este uno de ellos ,no se asienta ,ni se sube ,no posee atributos y no lleva manos decaracoles ni collar. Su receptáculo es una copa de plomo ,en cuyo interior se halla la carga secreta ,la puntade dicha copa es rematada por un gallo.además del osun que se recibe con los guerreros ,se puede recibiruno con el oricha tutelar de la persona ,que en su carga lleva parte del aché de cabeza del creyente y vive enalto. Su color es el blanco por exelencia ,pero también representa todos los colores ,porque osun es tambiéncolor ,la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de ocha se denomina osun y la que serealiza en la cabeza del iyabó osun lerí. Su número vibratorio es el 8 y sus múltiplos. Se le ofrenda orí(manteca de cacao) ,efún (cascarilla) y otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros ,excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akukó. Susewe son los mismos de los otros guerreros ,pudiendo también llevar los ewe de obbatalá. Se saluda ¡maferefún osun!

Como no va a la cabeza y en su caso se hace obbatalá ,no tiene caminos. Se recibe uno con azojuano obabaluayé ,que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro ,otro conodúduwá rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor.Características de los omo osun:Similares a los omo obbatalá ,pero más aplacados ,no tan altivos como estos ,por el contrario manejables y humildes.

Changó Oricha de la justicia ,la danza ,la fuerza viril ,los truenos ,rayos y el fuego. Fue el 4° alafín (rey) de òyó ,reytirano y guerrero ,quien luego de arrepentirse se convirtió en oricha. Esposo de obbá ,oyá y ochún ,hijo deobbatalá y oddúa ,en otros caminos lo sitúan como hijo de obbatalá y aggayú solá y también de obbataláibaíbo y yembó ,pero en todos los casos criado por yemajá y dadá. Hermano de dadá ,oggúm ,eleggúa ,ochossi y osun. Llamado de yakutá (el lanzador de piedras) y de obakosso (rey de kosso). Fue el primer awó ,que luego cambiara el aché de la adivinación con orula por la danza ,por esto es muy importante en el cultode ifá para los babalawos ,teniendo los babalawos una mano de ikines llamada mano de changó. Uno de losorichas más importantes de cuba ,cuando se hace babaluayé debe comer primero changó por ser esteokanpelúokan (corazón con corazón) de babaluayé ,siendo este quien lo curara de la pestes. Su mandaderoes bamboché ,su escalavo es deú y ahijado de ossain. Dueño también de los tambores batá ,wemileres ,ilúbatá o bembés. Su nombre proviene del yorùbá sangó (revoltoso). Se recibe como oricha tutelar ,sus otá sedeben recoger en las cascadas o ríos y los omo changó deben entrar con aggayú solá. Su símbolo principales el oché ,que es un muñeco tallado en cedro y cuya cabeza tiene un hacha bípeda. Oché con el tiempo esuna energía que lleva carga realizada por los awó y vive con changó. Para hacer changó debe realizarsecon por lo menos 6 días de anticipación al ocha akua kua lerí una ceremonia al pie de un cedro o palmareal.

Su receptáculo es una batea de madera ,preferentemente de cedro con tapa ,que se situa arriba de un pilón fuera del canastillero. Sus atributos principales son 6 (seis) herramientas hechas en cedro ,hachas ,espadas ,rayos ,tambores ,una mano de caracoles ,corona ,copa ,un sable ,maraca de güira ,una maza ,etc.Su número vibratorio es el 6 y sus múltiplos ,aunque algunos le adjudican el 4 ,quizás por su sincretismoreligioso con santa barbara. Su color de vibración es el rojo y blanco. Sus elekes se confeccionan alternandocuentas rojas y blancas. Habla en el diloggún por obbara (6) y por eyila sebora (12) ,siendo esta su letra principal. Se le ofrenda amalá ,su comida predilecta ,hecha a base de harina de maíz ,leche y quimbombó ,plátanos verdes ,otí ,platano indio ,vino tinto ,maíz tostado ,cebada ,alpíste ,etc. Se le inmolan carneros ,gallos ,codornices ,jicotea (tortuga de río) ,gallina de guinea ,palomas ,etc. Sus ewe son el bledo punzó ,atiponlá ,platanillo de cuba ,ceiba ,paraíso ,cedro ,álamo ,baría ,zarzaparilla ,bejuco carey ,bejucocolorado ,almácigo ,camagua ,combustera cimarrona ,caña de azúcar ,cebolla ,caoba ,flamboyán ,guanoblanco ,guano prieto ,laurel ,maíz ,palo amargo ,mamey colorado ,palo boma ,hierba jicotea ,piñon ,piñonbotija ,quimbombó ,rompesaragüey ,ruda ,tomate ,travesera ,yaya ,palma ,peonía ,hierbabuena ,trébol ,canistel. se saluda ¡kaó kabiesilé ,changó alufina!

Características de los omo changó:Voluntariosos ,energicos ,altivos ,inteligentes ,conscientes de su valor. En los hombres toleran lasdiscrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros ,mujeriegos ,amaneldinero ,pero no tanto el trabajo para conseguirlo ,machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas ,son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desdeningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimasconsecuencias sus ideales ,aunque ello implique enfrentarse con los demás.

Ochún Oricha del agua dulce ,dueña del río que lleva su nombre ,de la sensualidad ,la sexualidad femenina ,la fertilidad ,el amor y el cobre (reemplazado en la actualidad por el oro). Su nombre proviene del yorùbáosún. Salvó al mundo volando en un aura tiñoza (ibú kolé) ,especie de buitre y habló con olofi ,cuandoolokun mando el diluvio ,también salvó a a la ciudad de osogbo (osun gbogbo: todo osún) ,por eso su rey lallamó de esa manera. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los orichas. Hija de obbatalá e yemajá ,hermana de oyá y obbá ,esposa de oggúm ,orula ,ochossi con quien tuvo a logún ede y de changócon quien tuvo a los jimaguas talako y salabí (ibeyis). Intima amiga de eleggúa ,quien la protege. Se recibecomo oricha tutelar ,debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Porhaber salvado al mundo todos los iyabó antes de coronar ocha akua kua lerí deben dirigirse al río a darlecuenta con su respectivo ochinchin y darle obí.

Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o devarios colores predominando el amarillo. Lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río. Susatributos principales son un sol ,una mano de caracoles ,espejos ,peines ,aros ,5 oddanes (manillas) ,peces ,abanicos ,abanicos de sandalo ,de plumas de ibú kolé ,de plumas de pavo real ,coronas ,corazones ,caracoles ,conchas ,botecitos ,corales ,irukes de rabo de caballo de color claro ,campanilla ,pañuelos ,media luna ,dos remos ,una estrella ,etc. Su número vibratorio es el 5 y sus múltiplos.Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Sus elekes más tradicionales se confecciónan intercalando 5cuentas amarillas ,1 ambar ,5 doradas. Habla en el diloggun por oché (5) ,obbara meyi (66) ,eyeunle (8) y por ofún mafún (10). Se le ofrenda su comida predilecta ochinchin ,hecha a base de camarones ,acelga ,cebolla ,ají ,escarola ,aceite de oliva ,vino blanco seco y huevos ,palaquetas de gofio con miel ,miel deabejas ,lechuga ,escarola ,acelga ,arroz amarillo ,tamales ,harina de maíz ,ekó ,ekrú ,olelé con azafrán ,dulces de todo tipo y frutos del río. se le inmolan chivo capón ,gallinas ,gallinas de angola ,palomas ,jicotea ,etc. Sus ewe son amor seco ,anis ,añil ,bejuco carey ,bejuco pendola ,boniato ,bruja ,calabaza ,espinaca ,canela ,girasol ,lechuga ,acelga ,malvaté ,mango ,manzanilla ,guamá da costa ,perejil ,hierba de la niña ,vetiver ,pringa hermosa ,hierbacaimán ,pomarrosa ,geranio de olor ,avellano de costa ,melón de castilla ,chayote ,grosella ,hoja menuda ,etc. se saluda ¡yalodde yeyé kari! ¡yeyeo! ¡omoriyeyeo!

Características de los omo ochúnSimpaticos y alegres ,tienen un gran deseo de ascensión social ,les gusta mandar ,son de llevar los chismes ,curiosos ,son sensuales ,les encantan las joyas ,la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocarcon la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.

Yemajá Oricha del río oggùn que corre por òyó y abeokutá ,en el territorio nupe ,luego se traslado a territorio tapa ,en abeokutá ,ibadán y shaki. Hija de olokun ,por eso se la relaciona con el mar ,esposa de obbatalá ,orula ,aggayú ,babaluayé ,oricha oko y en uno de sus caminos de oggúm.dueña de la maternidad ,fue la madre dela mayoria de los orichas y crió a los demás. Representa la intelectualidad ,la sapiencia y los carácterescambiantes como el mar. Adivina por excelencia ,le robó el ekulé a orula y este luego le entregó loscaracoles (diloggún). Dueña también de las aguas y el mar fuente de toda vida. Reina de abeokutá. Sunombre proviene del yorùbá yemòjá (yeyé :madre-omo:hijo-eyá :peces) literalmente madre de los peces. Sedice que todos somos hijos de ella ,por que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nustra madre.

Come siempre junto a changó ,excepto yemajá okute que come con oggúm. Se recibe como orichatutelar y en el sodo oricha sus omo no reciben oyá. Antes de acentarla se realiza como mínimo con 7 días deantelación una ceremonia en el mar y sus otá son 7 oscuras o negras y se recogen allí. Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar.Sus atributos son 7 remos ,7 odanes(manillas) ,una corona ,timón ,barcos ,hipocampos ,peces ,conchas ,corales ,un sol ,una luna llena ,1 mano de caracoles ,una sirena ,platos ,un salvavidas ,una estrella ,unallave ,una maraca pintada de azul ,abanicos redondos ,un pilón y todo lo relativo al mar de hierro ,plata o plateado. Su número vibratorio es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades. Sus elekes mástradicionales se confeccionan intercalando 7 cuentas azules ,1 azul ultramar y 7 de agua .

Habla en eldiloggún fundamentalmente por oddí (7) ,aunque también lo hace por irosso (4). Se le ofrenda ochinchin de yemajá hecho a base de camarones ,alcaparras ,lechuga ,huevos duros ,tomate y acelga ,ekó (tamal de maízque se envuelve en hojas de platano) ,olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jenjibre ,ajo ycebolla) ,plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó ,porotos negros ,palanquetas de gofio con meladode caña ,coco quemado ,azucar negra ,pescado entero ,melón de agua o sandía ,piñas ,papayas ,uvas ,perasde agua ,manzanas ,naranjas ,melado de caña ,etc. Se le inmolan carneros ,patos ,gallinas ,gallinas deangola ,palomas ,codornices ,gansos. Sus ewe son itamo real ,lechuga ,peregun fun fun ,atiponlá ,mejorana ,mazorquilla ,mora ,flor de agua ,meloncillo ,hierba añil ,berro ,berbena ,malanguilla ,paragüita ,prodigiosa , helecho ,cucaracha ,malanga ,canutillo ,albahaca ,hierba buena ,botón de oro ,hierba de la niña ,carqueja ,diez del día ,bejuco de jaiba ,bejuco ubí macho ,bejuco amargo ,verdolaga ,jagua ,limo de mar ,aguacate ,ciruela ,pichona ,copalillo del monte ,etc.Se saluda ¡omío yemajá omoloddé! ¡yemajá ataramawa!

Características de los omo yemajáVoluntariosos ,fuertes y rigurosos. En ocasiones son impetuosos arrogantes y maternales o paternales ,decarácter cambiante como el mar ,por momentos calmos y por momentos bravos. Los hombres en muchasocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner a prueba a sus amistades ,se recienten de las ofensas y nunca las olvidan ,aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificiencia.Son gustos pero un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.

Oyá Oricha del río níger ,antiguamente llamado oyá ,por sus 9 afluentes ,nacida en ira. Dueña de lastempestades ,centellas y en general de los vientos. Oricha de las llamadas muerteras junto a sus hermanasobbá y yewa. Oyá ejerce un poder especial sobre los eggúns ,por ser esta madre de 9 de ellos. Hija deobbàtalá e yembó ,esposa de oggúm ,changó y besó por primera vez a babaluayé ,también hermana de ayaóque es virgen y no se asienta. Amante de la guerra combatía junto a oggúm y changó en las campañas queestos realizaban. Acompañó a changó cuando este dejó òyó y fue nombrada reina de kosso por este. Su cultoes de territorio tapa ,kosso y òyó. Su nombre proviene de yorùbá òyá (oló:dueña -oyá:oscuridad) tambiénconocida como yansá del yorùbá iyámsá (iyá:madre-omó:hijos-mesá:nueve). Los hijos de yemajá y changóno la reciben durante el sodo oricha y cuando se asienta como oricha tutelar ,sus hijos deben recibir yemajácon un ritual especial. Lleva 9 otá marrones o carmelitas que se recogen en el río.

Su receptáculo en una vasija de barro con tapa ouna sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca ,en algunos casos en agua derío y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá. Sus atributos son 9 odanes (manillas) decobre ,vainas de flamboyán ,irukes (rabos de caballo) ,una mano de caracoles ,herramientas de trabajo y de guerra ,espadas ,escudos ,esclavas ,espadas rayo ,corona ,pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro  ,guataca ,pico ,acofá ,rayo ,guadaña ,palo ,azadón ,rastrillo ,hacha ,sable ,etc. Su número vibratorio es el 9 y sus múltiplos. Su color es el rojo vino ,marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro. Sus elekes son de 1cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas , en algunas casa de ocha losconfeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras. Habla en eldiloggún por osá (9). Se le ofrendan frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena ,batata ,plátanoindío ,bollos de frijoles de carita ,arroz blanco con berenjena ,manteca de corojo ,uvas ,manteca de cacao ,maíz tostado ,coco ,etc. Se le inmolan chiva ,gallinas ,gallinas de guinea ,palomas. Sus ewe son flamboyán ,caimitillo ,frutabomba ,yuca ,granada ,maravilla ,mil flores ,geranio ,coralillo morado ,marpacífico ,pepinocimarrón ,verbena ,flor de cementerio ,espanta muerto ,cambia voz ,llanten ,vergonzosa ,artemisa ,cordobán ,alcanfor ,curujey ,croto ,chirimoya ,meloncillo ,etc.Se saluda ¡jekua jey yansá!

Características de los omo oyáSon personas reservadas ,de carácter tranquilo como una brisa ,pero cuando se enojan son una tempestad.Son como el viento ,no les gusta estar encerrados en un lugar ,lo cansan con facilidad lo cotidiano ymonótono. Son en casos extremadamente fieles ,pero en otros dados a las aventuras extraconyugales. Entodos los casos son muy celosos.

Obbá Oricha del río que lleva su nombre ,originaria de la tierra takua ,aunque su culto se extendió por la tierra deòyó y tapa. Junto con oyá y yewa forman la trilogía de las orichas muerteras ,habita el cementerio y losmontes tan arraigados con las almas. Hija de obbatalá y yembó ,hermana de oyá y yewa ,amante de changó por él se quitó una oreja y fue por esto desterrada ,luego se fue para el monte y posteriormente vivió en soledad en el cementerio. Tambien tuvo amoríos con oggúm ,a quien le entregó el yunque y este le enseño a guerrear. Dueña también de los lagos. Su nombre proviene del yorùbá òbbá (òbè:sopa-obá:rey) ,literalmente «la de la sopa del rey». No se recibe como oricha tutelar a sus hijos se les hace ochún con oro para obbá ,como oricha de adimú se recibe con el tiempo por su carácter hermitaño y emocionalmenteinestable.

Sus otá son 9 claras y en forma plana semejantes al contorno de una oreja. Su receptáculo es una sopera delosa color rosada con flores. Sus atributos son yunque de madera ,puñal ,espada ,una mano de caracoles ,escudo ,dos llaves (una en su sopera y otra en la de ochún) ,careta ,timón o rueda dentada ,libro ,coraza ,dos manillas torcidas ,oreja ,todo esto de cobre. Su número vibratorio es el 9 y sus múltiplos. Su colorvibratorio es el rosa o lila. Sus elekes se confeccionan con 8 cuentas rosas ,1negra ,8 lilas ,1 negra ,8amarillas y 1 negra. Habla en el diloggún por eyeunle tonti oché (85) ,oché tonti eyeunle (58) ,eyeunle (8) yosá (9). Se le ofrenda ñame crudo ,los animales que se le inmolan crudos untados con manteca de corojo ,uva ,ciruela ,cascarilla ,manteca de corojo ,etc. Se le inmolan chivo capón ,gallina ,gallina de guinea y paloma. Sus ewe son avellano de costa ,uva caleta ,caoba ,caobilla ,castaño ,ciruela y ebano caponero.Se saluda ¡obbá naní!

Características de los omo obbá: Las mujeres son valerosas e incomprendidas ,con rasgos masculinos. Pasan por experiencias sentimentales amargas. Muy celosos. Son de obtener triunfos materiales y lasmujeres de ser feministas profetas y/o militantes.YewáOricha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de dahomey y vivió enegwadó. Habita el cementerio ,es la encargada de llevar los eggun a oyá y es la que baila sobre sus tumbas.

Hija de obbatalá y oduduwá ,hermana de oyá y obbá ,compañera de babaluayé ,aunque siempre se mantuvo pura y casta. Su nombre proviene del yorùbá yèwá (yeyé:madre -awá:nuestra).Cultada principalmente en las casas de santiago de cuba ,donde se entrega como oricha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de suasentamiento no se puede desnudar ,tener amoríos o disputas ,obrar con violencia o rudeza y ni tan siquieralevantar la voz.tiene una otá de color preferentemente oscuro y se recoge en el monte o cercanías del cementerio y 9 piedras rosas o rosadas. Su receptáculo es una canasta de mimbre forrada con telas rojas y rosas que secoloca en una casita dentro de un cuarto interior o en lo alto ,lejos de ochún. Sus atributos son una campanatipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o plateado ,una muñeca o tinajita ,nácares ,cauries ,9 escudos triangulares ,22 esqueletos de metal ,9 angelitos plateados ,un hueso de lechuza ,unhueso de eggun y una mano de caracoles. Su número vibratorio es el 11 y sus múltiplos. Sus color devibración es el rosa. Sus elekes se confeccionan de cuentas rosadas. En el diloggún habla por irosso (4) ,okana (1) y osá (9). Se le ofrenda pescado entomatado ,gofío con pescado y pelotas de maní. Se le inmolanchivita o chiva chica ,gallina de guinea y palomas. Sus ewe son los mismos de oyá. se saluda ¡maferefún yewa!

Características de los omo yewa: Las mujeres son dominantes severas y exigentes. Suelen ser moralistas por demás y aborrecen las relacionescarnales ,que están más allá de sus posibilidades prácticas.

Aggayú soláOricha del volcán ,del centro de la tierra ,los desiertos ,de la tierra seca y de los ríos enfurecidos. Es el gigante de la ocha ,considerado por algunos como el padre de changó y orungán. Oricha del fuego ,decarácter belicoso y colérico. Hijo de oroiña y es el báculo de obbatalá. Confundido en algunos casos conaganjú el 6° alafín de òyó. Amante de ochanlá y yembó. Su culto proviene de tierra arará y fon. Su nombre proviene del yorùbá aginjù solá (aginjù: desierto -so:voz -àlá: cubrir) ,literalmente «el que cubre el desierto con su voz». Es un orichaque no se coloca a la cabeza en las casas lukumís ,se hace changó con oro para aggayú y en algunas casashacen ochún con oro para aggayú. Se coloca a la cabeza en algunas casas de origen arará. si se coloca a la cabeza ,su otá principal es de forma piramidal y debe de permanecer atada debajo del río por período de 9 días. Su receptáculo es un lebrillo de barro o una batea de madera ,pintado con sus nuevecolores.

Sus atributos son el oché (hacha bípene roja y blanca adornada con colores amarillos y azules) ,9herramientas de combate ,2 tarros de buey ,9 mates ,cometa ,una mano de caracoles y un bastón. Su númerovibratorio es el 9 y sus múltiplos. Su color de vibración es el rojo oscuro y blanco o los 9 colores excepto elnegro. Sus elekes son de color marrón (cacao) ,matipó ,perla ,azul turqueza (celeste) ,una roja y en algunasocasiones una amarilla o verde ,otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas ,9 rojas y 1 blanca. En el diloggún habla por osá meji (99). Se le ofrendan frutas de todo tipo ,berenjenas ,palanquetas de maíztostado ,melado de caña ,alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo ,gallo ,gallina de guinea ,jicotea y palomas. Sus ewe son bledo punzó ,atiponlá ,moco de pavo ,baría ,platanillo de cuba ,zarzaparrilla ,paraíso ,álamo ,jobo ,curujey y marpacífico.

 se saluda ¡aggayú solá kinigua oggé ibbá eloní !

Características de los omo aggayú solá :Violentos ,irascibles ,coléricos ,físicamente muy fuertes. Son sensibles y les encanta la ternura. Les encantanlos niños y son presa fácil de mujeres con apariencia frágil ,por que les encantan proteger a los débiles.

Olokun Oricha del océano ,representa el mar en su estado más aterrador ,es andrógino ,mitad hombre mitad pez ,decarácter violento ,misterioso y compulsivo. Esposo de elusú (de la arena) ,ajé salugá (del dinero y lasconchas marinas) ,olosá (de las lagunas) ,ikokó (de las plantas acuáticas) ,osara (de los lagos subterráneos) ,boromú (de las corrientes marinas) ,boronsia (de los tornados marinos) ,yembó (de la calma del mar) yagganá (de la lluvia). Se dice que obbatalá lo encadenó al fondo del océano ,cuando intentó matar a lahumanidad con el diluvio. Padre de yemajá. Siempre se lo representa con careta. Su culto es de la ciudad delagos ,benin e ilé ifé. Su nombre proviene del yorùbá olókún (oló:dueño-okún:oceáno).representa lasriquezas del fondo del mar y la salud. En la regla de ocha es uno de los principales que no le pueden faltar alos olochas y babalawós. Su culto principal es propiedad de los babalawós que lo reciben con las 9 olosas ylas 9 olonas además del echú característico.

No va a la cabeza de ningún iniciado y los olochas lo reciben ylo entregan en una ceremonia que incluye ceremonias en monte ,cementerio y mar ,se realiza un awan con21 ministras y luego se baila a la canasta. Conviven con olokun dos espíritus somú gagá y akaró querepresentan la vida y la muerte respectivamente. Ambos espíritus se hallan representados por una muñecade plomo que lleva en una mano una serpiente (akaró) y en la otra una careta (somú gagá). Su receptáculoes una tinaja grande de barro o loza ,de colores azulinos o negros ,donde se ubican sus atributos que vivenen agua de mar. Sus atributos son el timón ,sirena ,muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en laotra una careta ,barquitos ,anclas ,conchas ,hipocampos ,estrellas de mar ,lleva 21 otás (9 oscuras ,9conchiferas y 9 de arrecife) ,2 manos de caracoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta enla tinaja) ,sol ,luna ,majá ,cadenas ,una careta ,todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata. Sunúmero vibratorio es el 7 y sus múltiplos. Su color de vibración es el azul ,blanco o negro. Sus elekes mástradicionales son de 7 cuentas azul profundo ,7 blancas de cristal ,1 roja,1 amarilla y 1 verde ,otros losconfeccionan de cuentas de azul añil que se combinan con cuentas rojas ,ópalos y corales. En el diloggúnhabla por irosso (4) ,eyeunle meyi (8-8) y fundamentalmente por ochakuaribó (17).

Se le ofrenda maízmolido cocinado con ajó ,cebolla y manteca ,bolas de alegría de coco ,ekó ,melado de caña ,porotos tape(frijol de carita) ,carne de puerco ,plátanos verdes fritos ,berro ,malarrabia ,mazorcas de maíz ,bolas deñame sancochado ,coco ,azúcar negra ,frutas ,etc. Se le inmolan gallo blanco ,pollos ,palomas ,ganso ,pato ,jicotea ,gallina de guinea y carnero. Sus ewe son copalillo del monte ,guama hediondo ,ratón de oro ,romerillo ,coralillo ,hierba fina ,cerrojo ,culantrillo ,anón ,alambrillo ,sauce ,paragüita y normalmentelleva los ewe de yemajá.Se saluda ¡maferefún olokun!

Babaluayé Es el oricha de la lepra ,viruela ,las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. Oricha muyrespetado y hasta a veces temido en nigeria. Su culto viene de dahomey (benin) ,donde recibe el nombre deazojuano (azowano) ,rey de nupe ,territorio de los tapa. Su nombre viene del yorùbá babàlúaíyé (padre delmundo),en áfrica se lo conocía bajo la denominación de samponá o sakpatá ,por ser la viruela y la lepraenfermedades mortales. Hijo en territorio arará de kehsson y nyohwe ananou ,para los lucumí hijo de nanáburukú ,criado por yemajá ,hermano de ochumaré e irokó. Pareja de oyá y de yewá con quien no tuvorelaciones. Oricha muy ligado a la muerte por críar los 9 eggún hijos de oyá. En la parte lucumí no se hacea la cabeza de ningún iniciado ,se hace yemajá con oro para babaluayé ,se recibe su receptáculo y atributos. Por la parte arará sí se hace a la cabeza ,en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras ,se llama aolochas omo azojuano para que monten el oricha durante la ceremonia ,nacen sus atributos dentro del kutú(fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con naná burukú. Sus omìerós u ossaín no llevan agua ,pues es su tabú.

Su receptáculo es una freidera plana grande y se cubre con una jícara ,güiro o tapa semicircularque lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones ,en sus laterales también lleva orificios. En la regla arará esta tapa va sellada con cemento ,pintada en colores azules ,rojos ,blancos y morados , alrededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la regla lucumí la tapa no se sella. Cuando serecibe babaluayé se recibe con el echú afrá ,un osún que la punta se remata por un perro ,el cacha o pulseraque se realiza con el cuero del chivo inmolado decorada con 7 caracoles y cuentas del oricha ,el ajá oescobilla de varetas de hoja de cocotero adornada con caracoles y sellada con tela de saco (yute) ,plumas de gallina de guinea y cuentas. Sus atributos son dos perritos ,un par de muletas y una campana triangular demadera. su número vibratorio es el 17 y sus múltiplos.

Su color de vibración es el morado obispo.Sus elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul ,otros los confeccionan intercalandocuentas de oyá ,rojas y negras. Habla en el diloggún por irosso (4) ,ojuani (11) y fundamentalmente pormetanlá (13). Se le ofrenda maíz tostado ,ministras de diferentes granos ,mazorcas de maíz asadas ,panquemado ,agua de coco ,vino seco ,ajo desgranado ,pescado y jutía ahumados ,cocos ,cocos verdes ,cebolla ,corojo ,cogote de res ,etc. Se le inmolan chivo con barba ,gallina de guinea ,gallo y paloma.Sus ewe son cundiamor ,sargazo ,sasafrás ,alacrancillo ,apasote ateje ,piñon botija ,bejuco ubí ,casimón ,albahaca ,zarzaparilla ,alejo macho ,artemisa ,caguairán ,cenizo ,copaiba ,chirimoya ,bejuco amarillo ,bejuco lombriz ,cardosanto ,cabolletas ,hortiguilla ,incienso ,millo ,pica pica ,etc.Se saluda ¡jekúa babaluayé agrónica!

Características de los omo babaluayé:Son personas preocupadas por el bienestar físico ,mental y espiritual de las personas que los rodean.Siempre intentan dar afecto ,comprensión y ayuda ,peroles cuesta mucho comunicarse. Son solitarios y concomplejos. Son personas que instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como dealma que se acercan buscando una palabra de aliento.

Naná burukú Oricha de la llovizna ,del lodo ,de los pantanos y las lagunas. Mediadora entre la vida y la muerte. Su cultoes de procedencia fon ,ashanti y arará (dahomey),sobre todo de territorio mahi. Madre de babaluayé ,ochumaré e irokó ,esposa de obbatalá. Su nombre proviene del yorùbá nanà burukú (naná: gran madre oabuela -burukú:maldad). Naná es anterior a la llegada de oduduwá a ilé ifé y tuvo posteriormente unenfrentamiento con oggún ,por eso sus animales no se inmolan con cuchillo de hierro ,sino que se trozan conun cuchillo hecho de caña brava. Según el rito arará ,naná no se alimenta de la eyegbale de los animales ,sino de su espíritu ,es por esto que sus animales mueren asfixiados y luego se trozan con el cuchillo de cañabrava. No se hace como oricha tutelar y se recibe junto con babaluayé. En la ceremonia de entrega ,secoloca su receptáculo sobre un triángulo pintado en el piso con osun y cubierto por hojas de tabaco ,serecibe su cetro llamado ibirí y su collar.

Su receptáculo es una tinaja de color blanca ,cuya tapa una vezcolocados dentro los secretos se sella y posee 4 orificios. Sus otá y mano de caracoles viven en agua delaguna. Sus atributos son un cuchillo de caña brava ,un majá enroscado alrededor de la tinaja ,un estómagode metal y el ibirí. Su número vibratorio es el 10 y sus múltiplos. Su color de vibración es el blanco y el azul.Sus elekes se confeccionan alternando cuentas blancas de leche con cuentas azul profundo ,otros losconfeccionan de cuentas azules ,blancas y rojas. Habla en el diloggún por oché (5) y ofún mafún (10). se le ofrenda manteca sin sal y caña. Se le inmolan gallina ,paloma ,pollo ,gallina de guinea y puerco. Susewe son ceiba ,caña brava ,jobo ,sasafrás ,alacrancillo ,apasote ateje ,piñon botija ,bejuco ubí ,casimón ,albahaca ,zarzaparilla ,alejo macho ,artemisa ,caguairán ,cenizo ,copaiba ,chirimoya ,bejuco amarillo ,bejuco ,etc.Se saluda ¡maferefún naná ,saluba!

Características de los omo naná burukú:Siempre parecen actuar con calma ,dignidad y benevolencia. Son muy equilibrados y aunque tomardecisiones les lleve bastante tiempo ,con frecuencia las toman con justicia y sabiduría. Les gustan los niños ya veces suelen malcriarlos.

Oricha oko Oricha de la tierra ,la agricultura y las cosechas. Protector de la labranza y los arados. Proviene deterritorio saki ,al oeste de òyó. Es considerado el arbitro de las disputas ,especialmente entre las mujeres ,aunque a menudo es el juez de las disputas entre los orichas. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos ,se dice que sus testículos cuelgan hasta el suelo ,por su férrea castidad. Es el que provee dealimentos al mundo ,por ser la tierra misma. Asegura la prosperidad de las cosechas ,quizás por esto suculto se perdió en brasil ,dado que los esclavos no deseaban la prosperidad de las cosechas de sus amos. Susmensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad ,por eso las mujeres estériles recurrena él. Forma una importante trilogía con oke y oggué ,responsables de las cosechas ,las lluvias ,el fuegointerno capaz de partir la tierra y los animales. Hijo de obbatalá y yembó. Fue esposo de olokún de quienrevelo su condición de hermafrodita y aunque esta lo dejo siempre viven juntos (el mar y la tierra) ,tambiéntuvo amoríos con yemajá ,que lo sedujo para quitarle el secreto del ñame y entregarselo a su hijo changó.Tiene dos personalidades ,de día representa al hombre puro y perfecto ,de noche se disfraza de ikú (lamuerte). Recibe los cadáveres que le entrega yewá y los que le envía oyá a través de babaluayé. Vivetambién en los tejados.

Su nombre proviene del yorùbá òrìsá okò (oricha del labrado).no se recibe como oricha tutelar en tal caso se hace yemajá con oro para oricha oko. Su receptáculo es unavasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada ,en algunos casos la tierra misma es sulugar. Sus atributos son dos cocos secos ,cargados y pintados de rojo y blanco (osun y efún) ,tierra de arado ,una tinaja pequeña con su secreto ,una mano de caracoles ,7 caracoles de tirabuzón o de tierra ,una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas ,una otá recogida en el campo y su herramienta ,que consta de unlabrador ,con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Su color de vibración es el rojo y blanco. Sunúmero vibratorio es el 7 y sus múltiplos. Sus elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequeñalínea roja ,también por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7cuentas azul turquesa pálido (celeste). Habla en el diloggún por eyeunle (8) ,eyioko (2) y oddí (7). Se leofrendan todos los frutos cosechados ,todo tipo de carnes secas ,ñames ,frijoles,etc. Se le inmolan chivos ,palomas y gallo. Sus ewe son la bibijagua o campana ,bejuco colorado ,bejuco perdiz ,bejuco guarana ,bejuco lechero ,boniato ,jiba ,ñame ,peregún ,chirimoya y peonía. se saluda ¡ maferefún oricha oko!

Características de los omo oricha oko:Son persones discretas ,trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna formadependen de ellos. Además tienen una mentalidad clara. Su justicia está regida por el deseo del bien común. No son amigos de fiestas ni mujeriegos ,además tienen un respeto extraordinario por el ser humano.

Inlé o erinle Oricha de la pesca ,de la recolección prehortícola ,es el medico de la ocha ,protege a los médicos y pescadores. Oricha de la economía extractiva. Su culto proviene del pueblo de ilobu ,por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre ,se dice que protegió a los yorùbás de la invasión de los fulanis. Es cazador ,pescador ,andrógino y se dice que muy bello. Vive en la tierra y en el agua ,hijo de obbatalá y yembó ,hermano inseparable de abbata ,compadre de ochossi ,tuvo amores con ochún e yemajá,se dice que logunede sería hijo de inlé y no de ochossi.los hijos de ochossi deben entrar con inlé. Su nombre proviene del yorùbá erìnlè que significa «el alimentoque da la tierra». No se asienta como oricha tutelar ,en tal caso se hace yemajá. Su receptáculo es u soperao freidera cuya tapa es un plato sobre el cual se coloca su herramienta principal ,que consta de una base de plomo de la cual sale una t de material plateado o de plata ,que lleva enroscadas dos serpientes (majá) y en cuyos extremos pende de un lado un pez y del otro una flecha o arpón. Sus atributos son dos aros ,anzuelos ,pita ,red ,una mano de caracoles ,un acofá ,tres pecesitos ,conchas ,una tinajita que lleva el secreto deabbata y 7 otá. Su número vibratorio es el 3 ,5 o 7 y sus múltiplos.

Su color vibratorio son las tonalidades deverdes y azules. Sus elekes se confeccionan de cuentas verde oscuro ,azul prusia y coral. Habla en eldiloggún por oché-oddí (5-7) y oddí-oché (7-5). Su diloggún nunca se tira en el piso ,habla por yemajá. Se leofrenda vino dulce ,panetelas borrachas ,pargo ,lechuga ,berro ,batata (boniato) ,naranja ,bolas de calabaza ,ñame ,ekó ,guayaba ,aceite de almendras ,etc. Se le inmolan carnero ,gallo ,palomas ,gallina de guinea ,todos los animales deben ser blancos. Sus ewe son abey macho ,abrán de costa ,abrojo amarillo ,lechuga ,girasoles ,alambrilla ,bejuco guarana ,mangle ,marañon ,sacu sacu ,peregun fun fun ,atiponlá ,mejorana ,mazorquilla ,mora ,flor de agua ,meloncillo ,hierba añil ,berro ,berbena ,malanguilla ,paragüita ,prodigiosa , helecho ,cucaracha ,malanga ,canutillo ,albahaca ,hierba buena ,botón de oro ,hierba de la niña ,carqueja ,diez del día ,bejuco de jaiba ,bejuco ubí macho ,bejuco amargo ,verdolaga ,jagua ,limo de mar ,aguacate ,ciruela ,pichona ,copalillo del monte ,etc. se saluda ¡maferefún babá erinle!

Características de los omo erinle:Son personas sensatas ,discretas y estudiosas. Su falta de pasión suele en algunos casos tomarse como frialdad.

Orunmilá Es el primer profeta de la religión yorùbá ,enviado por olodumare a fiscalizar los nacimientos ,los decesos yel desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los oráculos por excelencia ,interprete de ifá. Bajo a la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los meyi de ifá) ,entre el año2000 y el 4000 a.c. ,hijo de padres celestiales orokó y alayerú ,aunque en algunos patakíes lo sitúan comohijo de obbatalá y yemú. Esposo de ochún e yemajá. Su culto proviene de ilé ifé y su nombre proviene del yorùbá òrúnmìlà («solo el cielo conoce quienes se salvaran»). Personifica la sabiduría y la posibilidad deinfluir sobre el destino ,así sea el más adverso. Quienes no acatan los consejos de orula ,sean hombres uorichas ,pueden ser víctimas de los osogbos enviados por echú. Inseparable de changó ,quien le proporcionócon permiso de olofí el don de la adivinación y de echú ,su fiel aliado.Orunmila forma una importante trinidad con olofí y oddúa. Sólo aquellos elegidos por el pueden entrar a suculto a través de la «mano de orula» (awo fa ka) para los hombres y el ikofá ,para las mujeres ,quienes se lasconsidera mujeres de orula y reciben el nombre de apetebí ,siendo esta la consagración más importante queuna mujer recibe en el culto de orula.

En el caso de los hombres pueden llegar si orula así lo decide a ser sacerdotes ,en cuyo caso reciben el nombre de babalawó. Habla en el diloggún por irosso (4) ,obbara (6) ymetanlá (13) ,merinla (14) ,marunlá (15) y metadiloggún (16). Su receptáculo son dos mitades de güiro querepresentan el cielo y la tierra ,que pueden ir dentro de una batea de madera. Sus atributos son dos manosde ikines ,una otá ,una tablilla de cedro ,el tablero (opón ifá o até ifá) ,un cuerno tallado (irofá) ,un iruke(rabo de caballo) ,el ekuele o rosario de ifá ,el yefá o polvo de orula ,una escobilla para limpiar el tablero ,un iddé ,el collar y collar de maso. No es oricha y tanto el como su sacerdotes no pueden montarse ,ni tirarcaracoles. Su color de vibración es el verde y amarillo. Sus elekes se confeccionan alternando cuentasverdes y amarillas. Se le ofrenda ñame ,coco ,albahaca blanca ,etc.Se le inmolan chiva ,gallina negra ,paloma y venado. Sus ewe son aceitunillo ,aguinaldo morado ,albahacamenuda ,arabo ,altea ,arará ,acediana ,bejuco de fideo ,colonia ,copey ,corteza de coco ,galán de noche ,paraíso ,ceiba ,ñame,etc.Se saluda ¡orula iboru ,orula iboyá ,orula ibosheshe!

Característica de los omo orunmilá: Personas tranquilas ,sabias ,desprendidas y generosas. Guías espirituales por excelencia ,con un especialintuición. Por su carácter espiritual y pacifico tienden a buscar el sosiego y crecimiento interior.

Ossain Es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge ,cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas ,por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio delmonte ,donde vive solo. Tiene un solo ojo ,una sola pierna ,un solo brazo ,una oreja grande y una pequeñaque es por la que escucha. Su culto proviene de tierra takua ,yesá y òyó. Es igbamole y vino al mundo pormandato de olodumare. No se le conocen parejas ,pero tiene gran afinidad con ochún y con changó de quienes el padrino. No se hace directamente a la cabeza ,su culto es privativo de los babalawós y los olochas loreciben pero no lo entregan. Quienes se juran en ossain se denominan ossainistas y estos deben conocertodas las propiedades de los ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el yoko ocha. Es una de las energías más importantes de la ocha ,pues esta presente en los yoko ocha ,ebbós ,comidas deloricha o simplemente al lavar collares. Los ossainistas pueden ser de ambos sexos ,pero las mujeres debenesperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias.ossain es el que custodia lostambores batá.

Ossain es el que consigue el aché para orula. Su nombre completo es ossain agueneguiaguaddo y kurí kurí ,aunque también se le conoce como ossain agguchuiye. Gran amigo de oggún y deochossi por la relación de estos con la floresta. Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas ,carapacho de jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con changó y come todo lo que el come. Su atributo principal es el marimbó confeccionado con guías tiernas de palma oel centro de estas. Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas ,de bibijagüero (nido de avispa negra) y dela casa ,polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo ,codorniz ,jicotea ,pájaros que hablen y tojosa ,limaduras de varios metales ,precipitado ,azogue ,cuatro anzuelos ,bibijaguas ,monedas de plata ,oro ,aguade río ,de pozos ,de manantiales ,de arroyuelos ,de mar ,etc.si el ossain fuera de yemajá llevaría plumas de gallo y piedras de mar. Se le ofrenda tabaco. Su color de vibración es el verde. Su número de vibración es el7 y sus múltiplos. Sus elekes se confeccionan de cuentas verdes. Habla en el diloggún por obbara -oddí (6-7) y oddí-obbara (7-6). Se le inmolan chivo ,jicotea ,gallo grifo y pájaros que hablan. Sus ewe son todos los delmonte y todos los palos. se saluda ¡aché ossain ,moguayé!

Características de los omo ossain:Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional ,sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de losacontecimientos.

 Ibeyis Los jimaguas u orichas gemelos ,hijos de changó y ochún criados por yemajá. Son los orichas menores ,protectores de todos los niños ,juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son losconsentidos de todos los demás orichas. Varón y hembra reciben diferentes nombres como taewó y kaindé ,araba y aína ,ayaba y aíba (ambos femeninos) ,olorí y oroina también femeninos ,alawa kuario y eddún ,adén ,alabba ,ibbó e igué ,oraún , ono nibeyi e idobe ,olón ,itaguo e idoú ,etc. Su nombre proviene del yorùbá ibèyí (igbó:contiene ,meyi: dos). Salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio yemajá ,venciendo a olosí. Tambien salvaron a obbatalá en dahomey. Su receptáculo son dos tinajitas(apotó),una decorada de rojo y blanco y la otra de blanco y azul.

sus atributos son dos medias manos de caracoles ,cuatro piedras alargadas en forma de pene ,cuatro piedras redondas en forma de vulva ,dos muñecos sentados en taburetes uno hembra con collar de yemajá yuno macho con collar de ochún unidos ambos por un cordel ,dos acheré ,dos tamborcitos ,juegos decampanillas en número par y güiras pintadas con cruces o rayos sobre fondo blanco. No se colocan a lacabeza y se reciben como orichas de adimú. Su número vibratorio es el 2 y sus múltiplos. Su color devibración es el rojo y blanco y el azul y blanco. Se les ofrenda todo tipo de frutas ,mamey de santo domingo ,canistel ,guayaba,anón ,guanabana ,naranja ,mango ,piña ,platanillo ,mamoncillo ,dulces ,arroz amarillo yrosetas de maíz (pochoclo). Sus elekes se confeccionan con tramos de rojos y blancos y tramos azules yblancos. Por el diloggún hablan fundamentalmente en eyioko (2),y en todos los odú meyi. Se le inmolan pollos y palomas. Sus ewe son hicaco ,maíz ,mamoncillo ,pega pega ,rabo de gato ,sagú ,zapote ,tomate ,chirimoya ,zarzaparrilla y rompesaragüey.Se saludan ¡ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!

Características de los omo ibeyis:Son personas chiquilinas ,juguetonas e inmaduras. Tiene gran talento para los negocios. Irresponsables y decarácter muy cambiante o ciclotímico.

Oké Es el oricha de la loma ,de las montañas y de las alturas o elevaciones de la tierra. Representa la perfeccióndel estado primordial del hombre que nace de olodumare y retorna a él. Es simbolismo de los misterios deolofi y la firmeza de la madre tierra. Con su otá ,se machacan las hierbas del machuquillo o aché del oricha y cualquier tipo de polvos. Su culto proviene de abeokuta e ibadán ,donde se le adoraba en el piso cubiertocon una jícara pintada de blanco ,con un orificio en su parte superior por donde se le inmolaban losanimales ,esta jícara solo se destapa para utilizar a oke. Como guardián de ibadán en la guerra con ifé serefugió en la montaña de ochuntá. su nombre proviene del yorùbá òké (altura ,elevación ,grandeza). Forma una importante trilogía con oggué y oricha oko ,con quienes rigen todos los movimientos de la tierra. Hermano de ochossi e inlé ,peroinseparable de obbatalá. Vive en el piso delante del canastillero ,aunque en algunas casa de cuba lo ubican junto a obbatalá y en otros casos incluso dentro de la sopera de este. Es un oricha de fundamento ,no seasienta ,sino que se recibe en toda consagración de ocha ,los hijos de yemajá lo reciben sobre el hombroizquierdo. Su receptáculo es una freidera plana ,que contiene su única otá ,que es de forma redonda y plana ,de color blanco ,negra o caramelo y se cubre con algodón. Se le ofrenda lo mismo que obbatalá y lecorresponden su color y número de vibración. No posee elekes y habla por el diloggún en eyeunle meyi. Susewe son el alacrancillo ,bejuco guaro y la candelilla. No tiene saludo especifico más que ¡maferefún oké!

Oggué Oricha de los animales astados y de los rebaños. Es el tercero de la trilogía con oke y oricha oko. Vivedentro de changó o a su lado en una freidera plana pintada de rojo y blanco. Es representado por dos tarrosde buey o dos cuernos ,que con el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de donde proviene suculto ,pero podría venir de ibadán. Su nombre proviene del yorùbá ògué (cuerno ,ostentación). En laantigüedad su fundamento se entregaba con un solo cuerno ,unas otás , caracoles y otros atributos. No esoricha de asiento. Se le dedica un sólo baile aunque no monta ,se le baila colocando los dedos índices en lacabeza a modo de astas. Se le ofrenda ,inmolan y posee los mismos ewes que changó. Su color también es elmismo de changó. 

Dada ibañi ,dada baldone ,obañeñe.

Es el oricha de los recién nacidos ,también se la considera de los vegetales ,cuando a obbatalá leencomendaron poblar el mundo le entrego la creación de los reinos (vegetal ,mineral y animal). Fue quiencrío a changó cuando obbatalá lo expulso. Dada y obañeñe o ibañi son hermanos y en algunas casas yespecialmente los babalawós ,lo entregan juntos. No se asienta , ni se sube. Normalmente se la representa por una calabaza forrada de caracoles y sobre ella una bola de índigo. En algunas casa de religión ,sureceptáculo es una jícara del tamaño de la cabeza del que la recibe ,forrada de caracoles ,oro ,plata y 9 plumas de loro y se coloca sobre changó.cuando la entregan los babalawós ,es una media güira cubierta de tela que se le bordan caracoles en formade espiral y por la que penden 16 tiras rojas a la que se le colocan caracoles desde 1 hasta 16 ,querepresentan los 16 meyis de ifá y se coloca sobre el pirón que guarda el secreto de obañeñe o ibañi. Representa el tesoro y es corona. Habla por el diloggún en oggundá osá (3-9) y eyila shebora (12). Suselekes son de 2 cuentas rojas y 2 blancas. Para aquellos que consideran a obañeñe o ibañi un orichadiferente de dada ,lo representan cargando u piloncito con sus secretos y sus elekes son de cuentas blancasrayadas de rojo. Se le inmolan palomas y gallinas de guinea ,para otros los mismos animales que changó. En el caso de obañeñe o ibañi se le inmolan gallo ,gallina de guinea y palomas.

Orí Una entidad de indiscutible importancia es orí ,es el oricha personal de cada individuo. El orí de una persona debe ser atendido regularmente mediante inmolaciones y lo que orí decide ,ningún otro oricha lo puede modificar ni alterar. Hay quienes tienen un orí tan fuerte que por más brujería que se le haga esto nolo afecta ,ya que teniendo un orí fuerte o teniendolo bien atendido ,es la única forma de combatir a loseniyan o brujos del astral ,cuya interferencia solo se combate con orí ,haciendo vano el esfuerzo de otrosorichas.Se dice que no se puede hacer nada por el poseedor de una mala cabeza ,solo podrán realizar su destinomediante su fuerza de voluntad y su conducta iwa. La adoración de orí incluye la de eledá.Según los investigadores de la religión yorùbá ,señalan que orí es la deidad universal de la casa ,adorada por ambos sexos como el «dueño del destino». El ser humano está formado por dos energías fundamentales dentro del arà (cuerpo) ,el orí (alma) y el emí(espíritu).

 Algunos refieren que la representación de orí son 47 caracoles atados juntos en forma de corona (adé) ,otros afirman que son 41 los caracoles. Este oricha se guarda celosamente en un cofre que recibe el nombrede ilé orí ,su tamaño es tan grande como sea capaz de hacerlo su propietario ,algunos llegan a tener seiscabezas unos 12.000 caracoles. El recipiente que contiene a orí ,se cubre con un manto o capa de telablanca y adornada con ribetes o cintas de color del oricha tutelar de la persona ,a este se le cosen caracolesen la parte superior de 9 ,16 en la parte central y 16 en la parte inferior. Los 9 representan las 9 casa deorún ,por donde transita el emí ,cuando abandona el arà del propietario. Los 16 de la parte superior son de propiedad de orí y los 16 de la parte inferior son de oduduwá-orishanlá. El contenido de la igba oddun orí ,representa la creación del ser humano ,el dueño de ella es obbatalá queemplea a ajalá (el que moldea las cabezas) ,para la construcción de la misma ,demostrando a olodumaré loconocimientos que tenía para esa encomienda.Orí es un oricha propiedad de los babalawós ,porque nace al lado de igba odun (olofi). A orí se le inmolan carnero ,chiva blanca ,dos gallinas blancas ,16 codornices y gallina de guinea blanca.

Oroiña Para los babalawós es una energía de fundamento. Es la madre o el padre según otros de aggayú solá ,nacedirectamente de olorun. Representa la lava del volcán ,la energía calórica del centro de la tierra ,es dondenacen los terremotos ,sus poderes forman las montañas ,colinas y cordilleras. Se recibe con aggayú y no se pone a la cabeza de nadie ,por ello no se conocen caminos. Representa el amor y la ira ,el fuego purificador y el conocimiento intuitivo.

Ochumare Oricha de la serpiente y el arco iris ,representa la unión entre el cielo y la tierra ,el equilibrio entre losorichas y los hombres. Es andrógino y representa el movimiento la permanencia y la riqueza. Es ayudante dechangó y corona de yemajá. Hijo de naná burukú ,hermano de irokó y de babaluaiyé. Su culto proviene deterritorio yewe ,su culto alcanzo su pico en el siglo xix ,pero se fue perdiendo debido a los pocos que poseen sus secretos. Se dice que ayudo a curar la ceguera de olodumare ,cuando este le ofreció residir en el orún.Sus colores tienen relación con los de oyá y se le adora a través de yemajá. Tambien su culto lo tienen losbabalawós. Sus elekes se confeccionan con 7 cuentas transparentes intercaladas con 11 amarillas y 11doradas.Características de los omo ochumareSon típicamente ambiciosos y desean por cualquier medio ser ricos.Son pacientes y perseverantes ,raramente son francos y carecen de generosidad. El éxito suele hacerlosarrogantes y vulgares.

 Irokó Es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la ceiba (palo borracho). Es viejo y su pareja se llama abomán y su hermana ondó. Todos los orichas se veneran en irokó ,otro de sus nombres son aragbá e iroké. Se dice que se le hace rogación al pie de él durante un año para tener hijos y se le ofreceun carnero cuando nazca. No se asienta ,sino que se le realizan inmolaciones al pie de la ceiba ,a la que se le ata un paño rojo. Lasinmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que aún no se hallan apareado ,estos son paseados por los santeros ,mientras llevan velas encendidas e inmolan gallina ,gallos ,pollos ,pato y guanajos ,todosblancos. Tambien se dice que es un camino de obbatalá.

Ayaó Oricha hembra hermana de oyá ,no se asienta ,aunque la entregan las hijas de oyá. Vive en un lebrillo pintado de rojo vino y colgado del techo con cadenas ,come al lado de oyá ,pero no en el piso. Habita en lasraíces de la ceiba junto a irokó. Se le sirve en una mesa con mantel y flores y se saluda al pie de la ceiba. Sele inmolan los mismos animales que a oyá. Es un oricha casto y muy parecido en sus características achangó.

Ajá Oricha de los torbellinos ,cuyo culto se fue perdiendo desde el siglo xix. Fue esposa de olokun y paraalgunos la madre de yemajá. Se dice que ajá llevaba los niños entre los 3 y los 9 años y los instruía en los secretos curativos de las plantas. De carácter prepotente y discutidor. No se asienta como oricha tutelar.

Aroni Otro de los orichas relacionados a los secretos de las plantas y cuyo culto se fue perdiendo. Se lorepresentaba con cabeza y cola de perro y con una sola pierna. Oricha de culto arará ,forma el grupo de lostres animales místicos junto con kiama y kolofo. Aroni era el guardiero de los secretos de ossain y el tuvo unenfrentamiento con ogbe tumako y de dicho enfrentamiento pacto con este ,darle las hiervas que nunca pueden faltar en un ossain (peregún ,prodigiosa ,bleo blanco y atiponlá) y ogbe tumako comoagradecimiento decide que todos los omieros de los awó deben cerrarse con una brasa encendida. A aroni sele inmolan dos pollones en el monte para echú.

Oranmiyan Oricha hijo de oduduwá ,dueño y señor de la tierra firme. Según la leyenda africana medio hijo de oduduwá y medio de oggún ,su culto proviene de ifé. Solo unos pocos conocen en profundidad su culto. Representa el firmamento. Cuenta uno de sus patakíes que cuando llegó a la distribución del aché ,por ser el más joven ,letocó una bolsa con una sustancia oscura ,21 barras de hierro ,una cigüeña ,un caracol y una nuez de palma. Bajó al mar y dejó con la ayuda del caracol un pequeño montículo de la tierra que tenía en la bolsa y sobreella coloco a la cigüeña ,que escarbaba y con los huevos que ponía ,se mezclaban con la tierraconvirtiendola en tierra firme. Cuando intentaron apoderarse de su tierra tomó las 21 barras de hierro ycreó lanzas y flechas para defenderse. De esta manera se ganó el respeto y el título de dueño y señor de latierra firme.

Orungan Oricha menor ,dueño del mediodía ,hijo de aggayú e yemajá. Fue el primer hombre consagrado en ifá. Aprendió el uso del tablero y las herramientas de la mano de eleggúa y cuando orúla recibió el aché ,este leenseño los secretos de la adivinación para que ayudara a la humanidad. Es oricha de babalawós. Susatributos son un corazón dorado ,un sol y dos piedras de volcán. Sus collares se confeccionan de 7 cuentasrojas ,7 azul oscuro transparente y entre cada 7 una cuenta dorada.

Ajé shalunga Oricha relacionado a la salud ,la prosperidad y la abundancia. Su emblema es una concha perlífera. Las personas que necesitan activamente del dinero lo tienen como su patrón y lo adoran colocando en unrecipiente conchas y dinero para agasajarlo. Se lo considera caprichoso ,voluble e inconstante. El escoge alazar a quien bendecir y entregarle grandes sumas de dinero. Su eleke se confecciona intercalando conchas ymonedas.

Boromú y brosia Orichas guardieros de los secretos de oduduwá ,viven y se reciben con él. Boromú representa los huesos delos muertos ,habita el desierto y convive con obbatalá ,algunos lo asocian también a las corrientes marinasen el cementerio vivió con yewá ,que le enseño los oráculos con los que sorprendió a todos. Su receptáculoes una sopera o tinaja de porcelana roja ,que lleva en su interior 8 otás y una mano de caracoles. Sus elekes son todos rojos y cierran una cuenta negra y una blanca. Se le inmolan gallo blanco paloma y guinea. Brosia representa los tornados.

Egbe Oricha de las aguas estancadas ,del agua de la pila y protector del agua de las tinajas.

Aña Irunmolé de la música de percusión ,es el que habita en los tambores de fundamento o tambores batá. Poolo Irunmolé de la música de vientos. Fride Irunmolé de la música de cuerdas. Agba lodé El espacio infinito. Irawó Las estrellas.Onírawó El cometa.Oshupá La luna.Olosa Oricha de las lagunas.Olona Oricha de los lagos. Korikoto El de la fertilidad de la tierra. Abatá Oricha de los pantanos Esí Oricha de la protección.Osará Oricha de las cascadas. Ikokó Oricha de las plantas acuáticas. 

Ikú Es en sí la muerte misma ,la que por mandato de olofi viene a buscar a aquellos que se les ha acabado eltiempo en la tierra ,para que luego olodumare decida el destino de ellos ,si serán eggún ,ará orún ,o deberánvolver al aiyé para terminar su misión. Dejó de ser oricha por su arrogancia y pasó a comandar a losajogún ó guerreros del mal (aro ,ofo ,esse ,egba ,fitiwó ,akobá ,etc). Viste de negro ,ceniza oscuro o marrónoscuro. Perdió su duelo con orúla ,por eso debe respetar a sus hijos y llevarlos solo cuando olofí lo marque. No posee culto particular ,sino a través de eggún u oro. No se le inmola ni se le realizan otro tipo deofrendas.

Eggún En las naciones pertenecientes al antiguo imperio yorùbá ,tenían sociedades que centraban sus prácticas enel culto de eggún (muerto) ,de fundamental importancia para las religiones procedentes de dicha cultura  ,pues como dicen en el sistema religioso ocha -ifá , «ikú lobbi ocha» (de la muerte nace el oricha) ,que suelen traducir como «el muerto parió al santo». Para el yorùbá ,el concepto de la muerte es bastante más amplio que el de otras religiones ,para nosotros el ser humano esta formado fundamentalmente por tres elementos: emí (espíritu) ,orí (alma) y ará (cuerpo). Elemí y el orí conviven dentro del ará separados , orí es aquel que tiene el aprendizaje y la sabiduría de otrasencarnaciones ,que se mantiene cerrado a la conciencia de la persona hasta sus muerte ,durante lainiciación religiosa a la persona se le realiza un corte que representa abrir un poco la orí de la persona aotros conocimientos ,el que siempre se allá dentro del ará ,en la región cercana a la hipófisis.

El emí esaquel que nos permite el diálogo interno ,el que almacena recuerdos de esta encarnación y el que da un pasoal costado en nuestra conciencia cuando incorporamos o montamos el oricha ,saliendo del ará. Cuandomorimos ,emí y orí se hacen uno y dejan el ará que se transformará en okú o cuerpo muerto y ambos siendouna sola energía esperarán el destino que les depara ,si volver al aiyé ,o sea la atùnwá (reencarnación ) ,si se convierten en eggún (muerto) o si en aragbá orún (en camino al orún) ,para posteriormente llegar alestado de arà orún (habitante del orún). Las sociedades de culto a eggún femenino ,llamados iyamí agbá (mi gran madre) ,en su mayoría realizan unculto al eggún colectivo ,no individualizado ,en el caso de la sociedad geledé esta energía que engloba aleggún femenino es iyamí oxorongá ,llamada también iyá nlá (madre que esta más allá). La sociedad geledéestá compuesta exclusivamente por mujeres y solo ellas manipulan este inmenso poder de iyamí oxorongá. El temor que representa iyamí en algunas regiones de nigeria hace que los hombres de la región en sus fiestas ,se vistan de mujeres ,con mascaras femeninas y dancen en su honor para aplacar el enojo yestablecer un equilibrio entre las fuerzas masculinas y femeninas.

Esta sociedad no llegó con su culto a laisla de cuba. La sociedad de culto al eggún masculino ,no individual ,puesto que de forma individual no se conoce cultoen cuba ,sino de forma generalizada ,como en el caso de la geledé es la sociedad secreta oro ,que se basa enel culto a una energía que representa el poder sobre los eggúns ,a través de su capataz «oro». En el caso de la sociedad geledé ,su culto prácticamente se halla extinto en áfrica y en américa nunca llegóa realizarse. El poder que le atribuyen a iyami oxorongá es tan grande que debe ser cuidadosamente controlado ,a vecescon la ayuda de la sociedad oro. Estas dos son las sociedades más importantes a eggún ,luego de estas se hallan las sociedades de eggúnindividualizados ,que son sociedades que se dedican a cultar a importantes personajes del ámbito religioso o familiar ,estas son las «sociedades eggúngún» ,donde se basa el culto a eggún masculinos ,que son los que semanifiestan (los femeninos no se manifiestan) y visten grandes trajes de telas de colores que les cubre desdela cabeza a los pies ,este tipo de indumentaria en áfrica recibe el nombre de eku y en bahía el nombre deopá.

Oro Oro es uno de los cultos más secretos en el país yorùbá ,está vinculado con ikú (la muerte). Algunos afirman que el culto y sistema oro fue tomado de los monos rojos ,llamados ejimere. Consiste en un fundamento cuya carga es secreta ,preparado por los babalawós dentro de una tinaja negra ,sellada concemento de la cual sobresalen 9 o 18 cauries según sea el fundamento ,un caracol cobo y en algunos casosla cabeza de dos muñecos (uno obiní y uno okuní) también cargados. Otro de los elementos que acompañana oro es un bastón (pagugú) adornado en algunos casos en la punta con la talla de una calavera ,cuyos ojos son dos cauríes son la parte da la apertura natural hacia adentro ,un machete ,una teja (ikokó awadoronokole unoricha) y un echú de oro montado en una piedra (otá) porosa o de arrecife. Un elemento fundamentalde culto a oro consta de un trozo de metal plano o de una madera plana en forma de pez con una largacuerda que antiguamente se ataba a un poste. Cuando el viento soplaba se movía emitiendo un sonido agudollamado ejáoro (pez de oro). Esa es la voz misma de oro. Entre los ijebú y los egbá ,oro es mucho más sagrado e importante que el mismo egungún. En los tiemposantiguos los miembros de la sociedad oro eran también los ejecutores de los criminales. Cuando la gente eracondenada a morir por la corte ogboni ,eran los miembros del culto oro quienes tenían que llevar a cabo la sentencia. Cuando oro salía de noche ,los que eran miembros del culto debían permanecer dentro de la casa y de salir estaban corriendo riesgo de muerte.

Otros de las energías de la misma clase son los igbis (árboles) ,por eso el monte o los bosques son tan particulares para el culto a egungún. En el caso de los igbis ,son personificados por seres humanosenmascarados que llevan una imagen en la cabeza. Entre los òyó ,la gente de iseyin y jabata son los principales adoradores de oro. Cada año tienen 7 días para su adoración. Durante todo el día las mujeres se quedan encerradas en la casa ,excepto unas pocas horasque se les permite procurarse algunas provisiones. El séptimo día ni siquiera esto se les permite y semantienen rigurosamente encerradas. Para la que no lo cumpla significa una muerte segura y esta pena seejecuta no importa cual sea el título , la riqueza o la posición que tenga la mujer que se aventure a mirar aoro. El culto a oro ,se mantiene vivo entre los babalawós en cuba ,quienes son los encargados de jurar a loshombres que deseen poseer el fundamento de oro ,aquellos que pretendan ser orìatés ,deberán según lasverdaderas tradiciones pertenecer al culto oro ,lo cual les permitirá a la hora de dirigir un ituto (ceremoniamortuoria) hacerlo con sapiencia. Los jurados ante el fundamento de oro ,luego de recibirlo y pasar porrigurosos rituales ,se denominan omo oro y se les realiza un itá con no menos de tres babalawós por mediode orula y reciben el odú que los caracteriza dentro de la sociedad oro.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s