LA CREACION.

Nadie debe confundir el mundo por tratar de igualar las deidades con dios. Orunmila ha reveladoclaramente que todas las deidades menores fueron creados por dios para asistirlo en el manejo del universo y esto es sin excepción, ellos le deben obediencia total. Las deidades son como sirvientes de dios, enviados por dios al universo a ayudarlo para hacer del mundo un lugar más habitable para los mortales, de maneraque por ellos, el hombre podría apreciar cómo a dios le encantan sus criaturas. Cuando por ejemplo una sacerdotisa de olokun sé monta(posesiona), empieza por cantar alabanzas a dios y aprecia la supremacía dedios por encima de todo lo que existe. Cuando ogun (la divinidad de la ingeniería, del hierro) posee un sacerdote, da tributos a dios omnipotente y le agradece. El mismo shango, y de hecho de cada una de los 200deidades creados por el dios omnipotente. Se dicen ser los miembros del concilio divino de dios. De la misma manera un sacerdote de ifa empieza su moyugba(yo pido) a dios(olodumare) como eldepositario de todo conocimiento y sabiduría. Ningún hombre por consiguiente puede pensar que el servicioa cualquier de divinidad es un sustituto del servicio a dios.

Orunmila ha revelado a sus seguidores que las primeras creaciones de dios fueron las deidades menores. Fueron los primeros habitantes del cielo, y ellos vivieron vidas normales en cielo a imagen de dios propio. La muerte es uno de las deidades favoritos creados por dios, y fue este el que hizo la arcilla con la que sémodeló el hombre después de las deidades. Después de hecha la imagen humana en arcilla, era la hora dedarle el aliento de la vida, así, dios le dijo a todas las deidades que estaban presentes que cerraran sus ojos.Todo ellos lo hicieron excepto orunmila que meramente sé cubrió la cara con sus dedos sin cerrar sus ojos.

Dios descubrió que orunmila lo miraba. Como orunmila trató de cerrar sus ojos después de ser visto, dios lollamó a él y le dijo: nada espectacular alguna vez sé hizo sin un testigo viviente. Por esto orunmila séllamaba eleri ukpin ode o eleri orisa (el propio testigo de dios). Después de la creación del hombre, era el tiempo para habitar la tierra. Pero el hombre todavía erademasiado joven e inexperto en la tarea de fundar una morada a su propia discreción. Dios por consiguienteescogió enviar a las deidades a la tierra con sus propios conocimientos, experiencias y discreciones.

LA FUNDACION DEL MUNDO

Cuando dios le envía a uno cualquier mensaje, no lo da en detalle. Espera que el mensajero use su propio sentido común o discreción para llevar a cabo la asignación. Dios sólo espera resultados positivos

Los primeros habitantes de la tierra fueron los 200 deidades. Se llamó entonces divino esfera la tierra, altiempo cuando las deidades, como es hoy, son los únicos con las capacidades espirituales para comunicarseentre el cielo y la tierra. Pueden saber enseguida qué esta aconteciendo en la tierra y en el cielo con sus poderes extra visionarios.

 Los cielos estaban superpoblados, y dios, asistía físicamente a las quejas de todos sus hijos en cielo, séencontró con mucha presión para esta tarea. Por consiguiente decidió encontrarles un firmamento nuevo para deidades y humanos. De hecho, lo que no descubrió a sus criaturas era que iba a transfigurarse en un sutil aire, de manera que después de esto, sé comunicaría sólo en espíritu.

 A una de las reuniones regulares del concilio divino, dios les dijo a las deidades que sé prepararan para ir ala tierra a encontrar una morada nueva. Dios les dijo que debían operar dentro del orden del concilio divino y con las leyes naturales que hicieron del cielo un lugar bello para vivir. Les dijo que las mismas reglasdebían operar en la tierra. El sólo indico dos reglas básicas:

1. Nadie debe tomar ventaja indebida de él (dios) en su ausencia física y tratar de quitarle a él su papel de padre de todo el universo. Deben dar su respeto como el creador de todo, que es, deben empezar siempre sus trabajos en la tierra, porrendirle el respeto debido como el eterno padre; y

2. Nadie debe hacer a otro lo que no gustaría que le hicieren: como la regla dorada.esto significa que no deben matar sin juicio debido por todos las deidades.no deben robar porque en el cielo el castigo por hurto era la muerte.no sé debe seducir a la esposa de otro, o hacer cualquier otra cosa a otro que pudiera dar por resultadodolor.deben resistir el impulso de tomar venganza, el uno contra el otro, ya que todas las discordancias séresuelven por el juicio comunal del concilio de deidades. Sobre todo deben respetar esta regla divina quecualquiera que falte, el pago será de diez veces por el ofensor. finalmente, les dijo que el secreto del éxito era escuchar siempre a la voz silenciosa de la divinidad llamada perseverancia.

EL PRIMER INTENTO DE ESTABLECER VIDA EN LA TIERRA.

Contra el fondo de este juego de reglas y regulaciones, dios desarrolla un plan para enviar todas lasdeidades a la tierra simultáneamente pero sin advertencia de antemano. Una mañana, dios llamó a su sirvienta arugba a que invitara a cada uno de las deidades en sus hogares respectivos para que fueran al palacio celestial a la mañana siguiente para una asignación especial. Arugba salió muy temprano esa mañana. Sin embargo antes, dios había preparado una cámara especialcompletamente provista con instrumentos para las deidades, para que llevaran a cabo su asignación en latierra. El mensaje de arugba a cada uno de las deidades era claro: mi padre me ha enviado para que lo invite a una asignación especial mañana en la mañana. No podrá volver a su casa antes de embarcarse en lamisión.

 La mayor parte de todo deidades tomo el mensaje literalmente y no sé molestaron en preguntar a sus propiosconsejeros o ángeles guardianes, cómo emprender la asignación que dios tenía para ellos. Arugba visitó lascasas de las deidades en orden de mayoría de edad, que significó que orunmila, el menor de las deidades, fue el último en ser visitado. Entretanto, orunmila que sé consultaba cada mañana a la salida del sol, fue aconsejado por ifa en hacer una fiesta ese día particular en anticipación a la visita a su residencia. Al tiempo que arugba fue a la casa deorunmila. Ya muy tarde. No había arugba comido desde la mañana, arugba estaba muy hambrienta cuando fue a la casa de orunmila. Antes de decir el mensaje divino, orunmila la persuadió en que comiera. Comió a su satisfacción y le dijo a orunmila, que dios quería verlo en palacio, junto a los otros deidades para unmandato especial.

En apreciación de la hospitalidad de orunmila, ella le confió más allá de los detalles del mandato que diostenía pensado para ellos. Le aconsejó pedir tres favores especiales a dios además de instrumentos que eltenia en la cámara interna de dios para su misión. Pedirle el camello(alegado), la gallina multicolor de lacasa de dios, y la bolsa especial de dios (akpominijekun). Veremos la importancia de estas demandasespeciales más tarde. En una ayuda final, arugba le dijo a orunmila, que si así lo deseaba también pudiese persuadir a dios de permitirle a ella que lo acompañara en su misión. Con estas palabras de consejo arugba salió de su hogar, y completo su asignación. 

A la mañana siguiente, uno después del otro, todo las deidades fueron a palacio divino de dios. En cuantoestuvieron allí, dios mandó a cada uno de ellos a proceder en la jornada a la tierra sin volver a sus hogares.Uno después del otro vinieron y cumplieron las órdenes de marchar a la tierra.

Los primeros deidades enllegar a la tierra pronto descubrieron que no había nada de tierra que pisar.

El lugar entero estaba todolleno de agua. Había solo una única palma(la palma real), y obligados a refugiarse en el árbol, que tenia sus raíces en el cielo, que era la entrada de cielo. Cuando entraban, tenían que refugiarse en las ramas. Eraun tiempo muy duro de hecho.

 Antes de salir cielo, cada uno de las deidades obtuvo de la cámara interna de dios todo los materiales einstrumentos de su opción. Son los mismos instrumentos con que sé comienza el culto de cada divinidad y séusa para la iniciación hasta el momento.Orunmila fue al palacio de dios, todos los otros habían ido. Se le dijo, como a los otros, tomar losinstrumentos que estén en la cámara interna. Sin embargo, todo los instrumentos disponibles sé los habíanllevado los otros y había solamente un caracol vacío, no tuvo otra alternativa que tomarlo.

Entonces apeló ante dios que debería darle de la cámara interna:

1. El camello, la criatura más vieja en la casa de dios;

2. El beneficio de ir a la tierra con la gallina multicolor de la casa divina de dios;

3. La propia bolsa del sagrado padre omnipotente, para guardar las cosas que iba a llevar.

4. El privilegio de ir a la tierra con arugba, para recordarles a ellos las reglas del cielo.

Se le concedieron sus cuatro deseos. Cuando salió, tomo cuatro plantas diferentes, que los awos usan paratodas sus preparaciones hasta el momento(ewé ikoko, ewé atipola, peregun, aberikunlo).También tomo una muestra de plantas y animales que pudo tomar con sus manos.Guardó todo dentro de la bolsa que dios le dio. La bolsa divina tenía la capacidad misteriosa de poder guardar cualquier cosa del tamaño que fuese.

Cuando orunmila largó a la tierra, encontró a los otros deidades que estaban guindados en la palma y sé viotambién obligado a refugiarse en las ramas, no tenía otra opción.

Después arugba lo aconsejó desde dentro de la bolsa divina donde sé escondió, que volteara la cáscara delcaracol hacia el agua porque de esta forma sé haría la fundación de la tierra que la haría dura para pisarla

.Orunmila que había tomado la cáscara del caracol de la cámara interna de dios, es obvio que él sóloencontró la cáscara del caracol de la cámara interna de dios porque todos los otros la habían ignorado. Ninguno de ellos excepto arugba supo que esto tenia el secreto de la tierra.Como orunmila volvió el caracol hacia la tierra, el volumen escaso de arena cayo en el agua y el aguaempezó a burbujear. Dentro de un tiempo corto montones de arena habían comenzado amontonarsealrededor del pie de la palma. Después muchos montones de arena sé formaron, arugba una vez más lehablo a orunmila desde dentro de la bolsa, ahora, le aconseja dejar caer la gallina en los montones dearena. La gallina esparció los montones, el área de la tierra empezó a extenderse. Es el mismo acto que la gallina hasta hoy ejecuta.

Después que sé había extendido un área grande, los otros deidades que sé asombraron por la ejecuciónmisteriosa de orunmila, lo mandaron a bajar y verificar si sé podían bajar y estar seguros. Una vez más,arugba aconsejó a orunmila desde dentro de la bolsa, y le dijo: deja caer el camello para que pise primeroen la tierra. El camello caminó con mucho cuidado y suavidad en la tierra, por miedo de que esta séderrumbara bajo sus pies. Pero la tierra lo sostuvo, y está es la misma andadura cauta que el camello tienehasta el momento. Eso es porqué el camello pisa suavemente en la tierra. En cuanto orunmila estaba seguro que la tierra era bastante dura, bajó a tierra de la palma y su primeratarea fue trasplantar las plantas que trajo del cielo. Después de esto, todo los otros deidades bajaron atierra uno después del otro. La palma, la primera creación de la que tenía raíces en el cielo, sé respeta por todos las deidades. Es la raízde nuestra genealogía.todo las deidades establecieron sus moradas en partes diferentes de la tierra.Orunmila, por ser el más joven de todos deidades, sirvió a cada uno de los más mayores. Sirvió a ogun, shango, olokun, etc. En el curso de su servidumbre, las deidades tomaron a arugba, o sea sé la quitaron de su lado. Se privó así de su consejo y confidencia. Es significante en esta fase mencionar que el proceso de iniciación en ifa, intenta conmemorar este procesode salir del cielo y venir al mundo establecido por la palma.

 La mujer que lleva los ikines en su cabeza (esta ceremonia se hace solo en ife nigeria) al igbodu de ifa, sé ledice arugba. En vista del hecho que orunmila nunca sé caso con arugba, por esto es aconsejable paracualquiera que tenga que hacer ifa, debe casarse antes de entrar al igbodu, si no la futura esposa sé puede perder, por muerte o por infidelidad futura. La presencia de arugba como la única mujer alrededor, creó problemas a las deidades. Uno después delotro, lucharon por retenerla. La confusión completa llevó a la guerra entre ellos.Orunmila fue el primero en volver al cielo a darle el informe a dios de lo que estaba pasando en la tierra. El papel guardián de arugba sé le perdió a las deidades porque sé había privado de la compañía de orunmilacon quien vino al mundo.Todos los otros deidades sé habían establecido con los instrumentos que coleccionaron de la cámarainterna de dios. En su parte orunmila había perdido el uso de todas las cosas que trajo incluso igualmente labolsa divina que sin el consejo de arugba no podía usar.después de vivir una vida de depresión y penuria, decidió volver al cielo, a preguntarle a dios porqué lavida en tierra era así de dolorosa y diferente de la vida en el cielo. Igualmente las cuatro plantas que trajode cielo no lo ayudaron, aunque sé usan durante la iniciación de ifa hasta el momento, y sé usan también para cualquier preparación medicinal.cuando ya era tiempo para que orunmila volviera al cielo, fue al pie de la palma y subió hasta sus ramas. De allí sé transfiguró y fue al cielo. Ya en el cielo, fue uno de los pocos deidades en ver lo último de dios de su propia existencia física.dios omnipotente que nunca supo enfadarse, sé molestó obviamente a la vista de orunmila. Se disculpó condios por ver los restos de su cuerpo del cuello hacia la cabeza, pero le explicó las dificultades que había experimentado en la tierra en manos de sus deidades, que eran sus hermanos. Se quejó tan sorprendentemente, que no sé adherían a las reglas del cielo en la tierra.después de haber oído el informe de orunmila, dios le recomendó quedarse brevemente en el cielo, peroenvió a obstáculo, el más poderoso de todos las deidades (elenini en yoruba e idoboo en arara) a ir yverificar el informe de orunmila. Cuando elenini llego a la tierra, miró la ejecución de las deidadesrestantes. No estaba sólo satisfecho con lo que orunmila informo, si no que eran correctas; volvió asustadocon la depresión prevaleciente en tierra, las deidades sé acabarían entre sí. 

Algunos deidades volvieron al cielo en cuanto orunmila sé fue al cielo, otros deidades sé negaron acooperar el uno con el otro. El hermano más joven que les sirvió a todos ellos sé había ido y nadie sé preparó para servirle al otro. La vida sé volvió intolerable sobre todo no había ningún medio de intercambio comercial. La necesidad pordinero sé había vuelto muy evidente. Uno después del otro, regresaron al cielo a informar que la misión eraimposible.también decidieron ir a pedirle a dios mas autoridad divina ashe, con el que podrían hacer que las cosasocurrieran, para que los sirvientes mortales les sirvieran y tener dinero.en el cielo, pidieron estos favores y dios sé lo dio a todos ellos, pero prometió despachar dinero despuésque volvieran a la tierra. Mandó a regresar a la tierra a todos ellos, incluso a orunmila a completar lamisión que habían comenzado. En este tiempo, sé había formado las raíces en la tierra, era posible volver a la tierra y regresar.uno a uno, las deidades empezaron a regresar a la tierra con sus seguidores humanos.

Cuando salieronninguno de ellos sé molestó en enterarse de los factores misteriosos responsables de las dificultades, yhabían llegado a la tierra.eshu, la divinidad mala en ese tiempo, había jurado crear problemas para cualquier divinidad que sénegara en reconocer su apoyo antes de volverle a la tierra.Oyekun meji más tarde revela cómo eshu abrió la lluvia del cielo causando tres lluvias copiosas que evito alas deidades llegar a su destino a tiempo.antes de salir sin embargo, orunmila buscó el consejo de su consejero y le dijo que no se apresurara paratomar el dinero que dios había prometido enviar al mundo, y que le ofreciera un sacrificio a eshu antes de salir cielo. Orunmila hizo cuanto sé le dijo.

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