LA EFICACIA DE LA PACIENCIA IFA.

Photo by Felipe Hueb on Pexels.com

Orunmila dice que cuando tiene prisa, su rapidez de acción no es más rápida como el paso de la hormiga más pequeña o el correr del caracol más rápido. Dice que es igual, cuando camina y un árbol sé cae y le obstruye su paso, sé queda frente al árbol, hasta que sé pudra antes de continuar en su jornada. Si en cambio, una piedra bloquea su movimiento esperará hasta que sé haga un puente proporcionado por un montón de hojas. Igual cuando decide reaccionar no lo hace directamente. Apela a alguno de las deidadesmás agresivos como eshu, ogun, sakpana o shango, con sacrificio para ellos y los exhorta actuar en su nombre.

Orunmila dice que si reacciona demasiado pronto, lo hará en tres años y sólo cuando sé ha agotado su paciencia. Pero cuando finalmente decide reaccionar, lo hace duramente.

Ogbe roso proporciona la ilustración más clara de cómo orunmila opera en este sentido: Ogbe yona dice: había vez, una princesa que vivía en iwo cuya belleza era tan cautivadora que todos los hombres la consideraron elegible en iwo. Su padre, era el oba de iwo y dijo que no la desposaría a la fuerza y solo con alguien escogido por ella misma. 

Cuando los hombres de ife oyeron de su fama y belleza,decidieron disputar por ella su mano en matrimonio. Ogun fue el primero en hacer el esfuerzo. Ogun fue aiwo y a la vista de la princesa sé volvió loco de amor y juró tenerla a toda costa.Cuando ogun le profesó el amor a ella, esta lo aceptó sin vacilación. Ella sin embargo insistió que fuera avivir con ella en la casa de su padre, y ogun prontamente asintió. Estuvo con ogun por siete días. En eltercer día de su llegada a iwo, le preguntó a ogun cuales eran sus prohibiciones para estrechar mas larelación entre ellos. Ogun en ife antes de ir a iwo, sé le había advertido sacrificar para su ángel guardián ya eshu, para que volviera a su hogar vivo de la misión. Ogun alardeó que ninguna batalla alguna vez habíadesafiado su fuerza y valor y vio que no era necesaria la preparación del sacrificio y que no hacía el sacrificio. 

En contestación a la pregunta de la princesa a ogun, este le dijo que tenia prohibido el aceite de la palma(adin o uden o epo) y ver o tocar sangre de menstruación. En otras palabras, que sé le prohíbe ver laalmohadilla menstrual de cualquier mujer o descarga menstrual. En cuanto los siete días de hospitalidad acababan, la princesa vio su menstruación. Entonces preparó una comida con aceite de palma para queogun comiera. Cuando pasó la comida a ogun, deliberadamente ella sé sentó en su trono sin su toalla menstrual.Cuando ogun empezó a disfrutar la comida descubrió que ella preparó la sopa con aceite de palma. Cuando levantó su cabeza en furia para preguntar, vio que también había menstruo en su trono. En furia ogun fue

hasta ella, que rápidamente entro en la casa de su padre por socorro. Cuando su padre vio a ogun que perseguía a su hija, el oba usó su ashe para conjurarlo y detenerlo, y rápidamente lo transformo en un yunque que es usado por los herreros hasta la fecha. Ése fue el intento de ogun por ganar a la princesa deiwo. Después de esperar en vano por ogun de que volviera con la princesa a ife, su hermano  menor osonyin(osain en bini) decidió ir a iwo con la misión dual de buscar de ogun y si era posible, de ganar la princesa para él. 

Antes de ir a iwo, sé le aconsejó hacer sacrificio a su ángel guardián y que le ofreciera un chivo a eshu. También alardeó que como él era dueño de todas las medicinas diabólicas que existían, sé degradaríaal hacer cualquier sacrificio a cualquier otra divinidad. Entonces sé fue a iwo. Al llegar a iwo, sé le presento rápidamente a la princesa que le extendido a él la misma recepción inicial y hospitalidad que previamente le hizo a ogun. En el tercer día de la llegada de osonyin, también ella le pidió descubrir lo que tenia prohibido con el objeto de minimizar el riesgo de fricción entre los dos. En contestación osonyin, quería saber primero si había encontrado previamente a ogun. Confirmó que si, peroogun decepcionado por no haber logrado su mano, sé avergonzó de volver a su hogar y decidió buscar unamorada nueva lejos de ife e iwo.

En un hecho de lisonja diseñado para exaltar a osonyin le dijo que los ojosde ogun eran demasiados espantosos para el gusto de ella y que osonyin era su tipo de hombre.con esto sé desarmó osonyin y procedió a descubrirle a ella lo que tenia prohibido: aceite de palma ymenstruación. Ella le dijo a osonyin, como le dijo antes a ogun que era para eliminar posibles friccionesentre ellos.

Brevemente después de la luna de miel, la princesa empezó su menstruación. Entonces preparó un  potajecon aceite de palma para que osonyin comiera. También fue a su cama a mancharlo con su descarga menstrual.Cuando osonyin fue a comenzar su comida, su potaje favorito, descubrió que sé preparó con aceite de la palma. Entonces abandonó la comida, y le recordó a ella que tenia prohibido aceite de palma en su comida. Ella pidió disculpas y le dio un abrazo zalamero en su alcoba para el romance.

Pero en cuanto estaban en lacama, vio descarga menstrual y la acuso de tratar de matarlo.Cuando saco su vara para maldecir a la princesa, de nuevo entro corriendo en el apartamento de su padre yel padre detuvo a osonyin con su ashe. El oba conjura a osonyin transfigurarse en una cazuela, que es lo quees, hasta el momento.después de esperar en vano por ogun y osonyin que volvieran a su hogar, las personas de ife mandaron aorunmila a buscarlos a ellos. Entonces invitó a sus awos para adivinación y le dijeron que ogun y osonyin no existían ya. Estos aconsejaron que antes de ir a iwo, debía hacer sacrificio a su ifa y que le diera un chivo aeshu.

Se le advirtió que lo iban a tratar muy mal en iwo, a menos que nunca agote su paciencia hasta elextremo. Hizo el sacrificio y entonces fue a iwo, después de haber resuelto algunos negocios en ife. Al llegar allí, empezó a bailar en la entrada del pueblo, y las personas lo aceptaron. Momentos después, la princesa vino a recibirlo y le profesó amor a él. Orunmila estuvo de acuerdo con vivir con ella en la casa de su padre. 

Se le extendió la hospitalidad usual a orunmila, y acabó por preguntarle lo que tenia prohibido. Antes de estar de acuerdo en contestar sus preguntas, pidió por el paradero de sus hermanos mayores, quevinieron antes a iwo a buscar su mano en matrimonio. Le dijo a orunmila que el primero era de masiadoa gresivo para ella, mientras que el segundo era demasiado diabólico para su gusto. Como resultado de sus desilusiones, decidieron nunca visitar a ife o la tierra de iwo. Presumió que habían ido a encontrar hogares nuevos en otros pueblos. Orunmila no sé comió el cuento, pero bastaba para ponerlo en guardia. finalmente, le reveló a ella que tenia prohibido: rata(eku), pez(ejá), gallina, chiva, chiva del arbusto(edu),aceite de palma, y la menstruación. A propósito, aparte del último artículo, todos los otros son la comida principal de orunmila.Unos días más tarde, la mujer comenzó su menstruación y preparó comida con rata para orunmila y sé sentóen el trono de ifa.

Cuando orunmila vio la rata en su comida, le preguntó por qué le dio lo que tenia prohibido. Esta le explicó que era porque no había nada de carne en la casa. Después de una reflexiónhonda orunmila le dijo: el matrimonio es donde sé comparte dolores mutuos y placeres. ¿porqué debe estarasustado de la muerte, cuando tengo a la reina de la belleza a mi lado?.Con esos comentarios amorososabrazó a la mujer y decidió comer la rata y agradarla.

Después de que la había comido, y cuando sé paro desu trono donde estaba sentado, orunmila vio que la tela blanca que adornaba su trono, sé había ensuciadocon descarga menstrual. Una vez más, sé disculpó con él por la descarga «inesperada». La perdonó prontamente y salió a lavar la tela él mismo. Esto confundió a la princesa. Sin embargo, la mujer le hizo aorunmila todas las cosas que tenia prohibido, pero sé negó a enfadarse. Después de la agotadora lista decomestibles prohibidos de orunmila, este no sé enfadó, la princesa decidió en un acto completamente nuevode provocación. Invitó a un amante de fuera a venir y visitarla. En la noche el amante le hizo el amor a ellaante los mismos ojos de orunmila. Esto ocurría exactamente tres años después de que orunmila había vividocon ella.a la mañana siguiente, orunmila sacó agua para que sé bañara el amante. Cuando estaban por salir,orunmila sugirió que viniera su mujer. Era ya el tiempo para reaccionar. 

En cuanto estaban fuera del pueblo, invocó a eshu a intervenir. Eshu usó su propia cabeza para constituir una piedra en la senda, y el amante que estaba delante, golpeo la piedra, y sé cayo. Al mismo tiempo,orunmila lo apuntó con su irofa y lo transfiguró en un caracol, que rápidamente rompió y ungió el cuerpode la mujer para limpiar la polución que hizo el intruso.Cuando volvieron al hogar, la princesa, sé asustó por la proeza de este eternamente paciente aspirante, y fuea su padre a proclamar que había encontrado al marido de sus sueños. Su padre rápidamente invitóorunmila y a su hija, y ambos prometieron volverse esposo y esposa. A los meses siguientes, sé embarazo. En este momento orunmila buscó el permiso de su suegro para regresar a su pueblo de ife con su esposa yeste estuvo de acuerdo. Al llegar a su hogar en ife, presento a la esposa como iya ile iwo que significa: el producto de mis sufrimientos en iwo. Ése es el origen de la palabra yoruba iyawo que significa esposa.Orunmila entonces compuso una canción especial en alabanza de la perseverancia, e hizo una fiesta de jubilación por el éxito de su misión de tres años en iwo. Esta experiencia también es para confirmar una filosofía fundamental de ifa, que si un hombre revela lo quetiene prohibido a su esposa, esto es exactamente lo que le va a hacer a él cuando menos lo piense.

La persona que no prohíbe nada sólo prolonga su vida. Esto es porqué orunmila no prohíbe nada. Veremos pronto a la madre de ejiogbe que le dio aceite de palma a su padre y vino de palma a beber porque supo quelo tenia prohibido(también en ejiogbe pataki en cambio de vino y aceite, le que puso veneno). Bajo osa tura (osa eure), orunmila nos enseñará las virtudes de prosperidad sin vanidad y fuerza sinarrogancia. Esto es cómo orunmila nos enseña a ser modestos. Asemejó la modestia al lento pero elegante movimiento del ciempiés que tiene 200 pies. Normalmente, una criatura con ese número de miembros debecorrer más rápido que cualquiera otro. Al contrario, los movimientos del ciempiés son lentos pero graciosos.

Cuando uno sé halla a sí mismo en un estado de prosperidad, uno no debe usarlo en detrimento de otros, pero sí para promover el bienestar global de humanidad. Alguien que usa su poder o prosperidad para suprimir los derechos e interés de la humanidad tendrá destrucción y lo esperara en el pináculo de su éxito.Orunmila dice que uno siempre debe usar la cabeza interna(él yo) y no debe apelar para destruir su cabezaexterior. Describe la mente como la cabeza en el estómago y la cabeza principal como él fuera decabeza(eleda). Es la mente que dirige el destino de la cabeza y está por consiguiente es el director que siempre persuade a supervisar la dirección de la cabeza.de hecho orunmila dice que respeta tres clases de seres humanos:1) una mujer bella o un hombre guapo que no coquetea;2) una persona adinerada que es humilde y modesta; y3) un funcionario de poder que es liberal y justo en el ejercicio de su autoridad.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s