LAS DEIDADES VUELVEN A LA TIERRA.

Antes de partir del cielo, orunmila había sido aconsejado por dios a volver al pie de la palma.en cuanto las deidades salieron en su jornada a la tierra, una lluvia pesada empezó a caer. La lluviacontinuó por varios días y noches. Pero sé le había aconsejado orunmila no buscar resguardo de la lluviadespués de volver a la tierra. En el desafío de la lluvia sé movió directo en construir una choza al pie de la palma. Todos los otros no encontraron manera de guarecerse hasta que la lluvia sé detuvo, eso fue, unosmiles días y miles noches más tarde. Siguiente a la disminución de la lluvia, encontraron un camino llamadookiti kpuke que les aconsejó a ellos que solo podían establecerse propiamente después de pagarle sacrificioal asiento de su fundación que es al pie de la palma. Les tomo tiempo llegar al sitio donde estaba la palma donde orunmila había establecido una habitaciónviable. Como era el guardián de la palma tomo los beneficios de todos los sacrificios hechos por cada unode las deidades al pie de la palma. El dinero llega al mundo, después de que estaban todos bastante establecidos; el loro(kese) fue el primero endescubrir el montón de caracoles que descendió del cielo a la tierra.

 El loro alertó a las deidades, que, sin las preparaciones adecuadas no procedieran a extraer el dinero delmontón.veremos más tarde cómo aquellos que trataron de extraerlo, perecieron bajo su alud.eshu estaba todavía en su juego de destruir todos las deidades que sé negaron a reconocer su influencia yautoridad. Cuando orunmila vio que todos las deidades que corrieron detrás del dinero dejaron de volver a sus hogar decidió ir y enterarse de lo que les paso.Subsiguientemente descubrió que todos perecieron bajo el alud de dinero.

Ifa dice que cualquiera que quiera acercarse al dinero con codicia y avaricia esta destinado a destruirse por él porque el dinero es siempre un fenómeno hambriento. Alguien que desee disfrutar del beneficio deldinero tiene primero que alimentarlo. Se le dijo lo que hacer para alimentar el dinero y cómo extraerlo.

Hizo todo cuanto sé le dijo y sé volvió la única divinidad que consiguió hacer el dinero su sirviente. Esto es porqué la sopera de ifa sé sienta en dinero y en caracoles hasta el momento. El principio de conflictos físicos: el éxito que tuvo orunmila cuando descubrió el secreto de dinero ganó laira de las deidades restantes, que acudieron a abrir agresión para destruirlo. Por sacrificio especialrevelado por ejiogbe, orunmila hizo que sus enemigos lucharan entre ellos. Había un caos completo en latierra por tener dinero. Entretanto las noticias llegaron al cielo por la conmoción general en la tierra. Diosenvió que la muerte fuera y trajera a los responsables del conflicto, pero probó y falló. Él sólo consiguiómatar a los seguidores de las deidades pero no a las deidades mismos. Con sus seguidores destruidos por lamuerte, descubrieron que no podían hacer mucho sin la ayuda de sus auxiliares. El principio del final de la gran mortandad, el dinero había conseguido romper el espinazo de las deidades porque habían totalmente ignorado las leyes del cielo cuando llegaron al mundo. fue la llegada de la divinidad más fuerte (infortunio u obstáculo) que termina con todo este caos. Salió del palacio de dios con instrucciones claras de regresar al cielo con el resto de las deidades. 

Salió con suakpominijekun para recogerlos a todos ellos y llevarlos al cielo.entretanto orunmila sé consulto como cada mañana y vio que la catástrofe sé acercaba. Fue aconsejado porifa, prepararle una gran fiesta para un visitante poderoso que venía del cielo. Se dijo que tendría una señalque aparecería en el horizonte 3 días antes de la llegada del visitante. El día de la llegada del visitante, ifadebía reunir a todos sus seguidores con bailes y cantos en alabanza al visitante del cielo.desde la entrada del pueblo invitar al visitante a su casa para la fiesta. Ésa era la única manera que podría preservarlo de la catástrofe inminente.hizo cuanto sé le dijo. Aproximadamente siete días más tarde, vio una estrella roja que apareció en el cielo y él sé dio cuenta que el visitante estaba en camino. Hizo los preparativos que sé le había aconsejado hacer y estaba en un máximo estado de preparación. Sin saberlo él, el visitante ya estaba en el mundo. Ladivinidad del infortunio, el más poderoso de todos ellos, ya estaba ahí.

Su primer paso fue llamar a ogun. Encontró a ogun en su taller y rápidamente lo transformo en una hoja y sé lo embolsilló. Hizo la misma cosa con todos los otros deidades en los 3 días de su llegada. Al tercer díahabía encarcelado a todos ellos dentro de su bolsa y era la hora de ir por orunmila.cuando sé dirigió para casa de orunmila encontró una procesión larga de cantantes, alabándolo y bailandoen su honor. Le dieron obi kola que comer y agua que beber, precedidos por el padre de ellos y la divinidadmás ligada a dios omnipotente, por primera vez desde que llego al mundo, sonrió.orunmila entonces salió y le dijo que aprecia tener hambre y le había preparado una fiesta. Los siguió alhogar a la cabeza de la procesión en medio de cantos y danzas. Al llegar a la casa de orunmila, el visitantecelestial fue festejado con todas sus comidas principales y él estaba extremadamente feliz.Al final de la fiesta, comentó que si todos los otros deidades hubiesen sido magnánimos como orunmila, el cielo no hubiese estado repleto con noticias de las atrocidades cometidas en la tierra.

Le dijo a orunmila y a sus seguidores que dios no diseñó el mundo para ser un antónimo pero sí un sinónimo del cielo. Informó que sédeterminó destruir el mundo en lugar de dejar que continúe la turbación a la bondad de la imagen de dios.

 Deseó saber si orunmila con su sabiduría podría hacer un lugar mejor. Contestó que la tarea no era fácil pero que continuaría haciendo su mejor esfuerzo. Así infortunio le dio la bolsa que contenía todos los otrosdeidades, y proclamó desde ese entonces que orunmila tendrá la autoridad sobre todos ellos. Eso explica porqué los únicos que tienen éxito en los caminos del cielo, son aquellos que tienen el apoyo y lacooperación de orunmila. Sea este un babalosha o iyalosha hijo de ogun, shango etc., a menos que tengan su propio ifa, no tienen la bendición de cielo. Por otra parte sé vuelven víctimas de todo tipo de obstáculos. En la destrucción conclusiva del mundo, de las deidades que recobraron su libertad, volvieron a sus feudos fratricidas. Se encolerizaron particularmente por la realización que orunmila hizo que causó su salvación delas manos frías de infortunio.noticias de sus atrocidades continuaron llegando al cielo.

Se había dicho que orunmila era la únicadivinidad que moraba por las leyes de cielo en la tierra. Dios entonces lo invitó a irse de la tierra por la palma, y que invitara a sus seguidores.

Una noche, orunmila fue invitado por su ángel guardián a subirsearriba de la palma que estaba plantada delante de su casa. Se le dio 3 días para prepararse. Se subió arribade la palma y le pidió a todos sus seguidores que subieran después de él.

Cuando lo hicieron, fueron todos absorbidos por el cielo. En cuanto estaban todos seguros en cielo, dios soltó la lluvia del cielo y el aguacero resultante de lluvia inundó de arriba a abajo y consumió el mundo.ése fue el final de la divino esfera y de los primeros que intentaron fundar una habitación en tierra. Se puede ver del análisis anterior que el diablo jugó muy pequeña o ninguna parte en la destrucción del mundo.

LA SEGUNDA IDA DE LA TIERRA.

 palma, y que invitara a sus seguidores. Una noche, orunmila fue invitado por su ángel guardián a subirsearriba de la palma que estaba plantada delante de su casa. Se le dio 3 días para prepararse. Se subió arribade la palma y le pidió a todos sus seguidores que subieran después de él.cuando lo hicieron, fueron todos absorbidos por el cielo. En cuanto estaban todos seguros en cielo, dios soltó la lluvia del cielo y el aguacero resultante de lluvia inundó de arriba a abajo y consumió el mundo.ése fue el final de la divino esfera y de los primeros que intentaron fundar una habitación en tierra.

Se puede ver del análisis anterior que el diablo jugó muy pequeña o ninguna parte en la destrucción del mundo.la segunda ida a la tierraOrunmila revela que siete generaciones habían pasado en el cielo antes que dios decidiera embarcarse enun segundo experimento por habitar la tierra. Las deidades habían argumentado que los primeros intentos fallaron porque eran demasiado cocineros para preparar la sopa. 

Dios sé rindió a las sugerencias de lasdeidades y decidió darle a cada uno de ellos una oportunidad de demostrar sus capacidades. Fue elenini ladivinidad del infortunio que propuso a ogun, para que diera el primer paso. Ogun aceptó el desafío ydecidido sin retraso salir por la misión. Esto es así, porqué sé ve a él, como el trocheador del camino deluniverso.ogun alagbede fue para prepararle el camino a los otros. Como el dueño del hierro fue a establecer lainfraestructura para construir el mundo.

Se envió con 200 seres humanos a habitar el mundo. Ogun era sinembargo muy egocéntrico que no vio ningún punto importante en ir a consultar alguien en el cielo porconsejo antes de salir con sus seguidores en su misión. salió a la tierra con 200 seguidores sin molestarse en hacer preparaciones adecuadas por alimento para sus seguidores en la tierra. Él pendenciero que fue a fundar una habitación en un ambiente virgen iba como a la guerra. 

Ogun es también la divinidad guerrera. Cuando va a guerra, va sin llevar provisión de alimento. Alimenta su ejército con lo que pilla a lo largo del camino de la guerra. Salió a la tierra con la misma premisa. En cuanto cruzaron las últimas de las siete colinas antes del límite del cielo, vinieron a la zona gris entre elcielo y la tierra. La zona gris sé llamaba averno, que es el hogar de faes (abiku en yoruba e igbakhuan enbini). Desde entonces es una zona oscura del límite, donde no hay ninguna luz. Se llamaba erebus. Muchosviajeros sé perdieron en esa zona, cuando las personas viajaban libremente entre la tierra y el cielo.

 Ahora sé hace a través de la oscuridad del útero de la hembra para la llegada de los viajeros al mundo(odi meji). Al llegar a la tierra, puso a sus hombres a trabajar sin retraso, preparo una morada temporal he hizocaminos. A la mañana siguiente, sus 200 seguidores mortales le preguntaron que iban a comer.

Como no había nada de comida alrededor de ahí, les dijo que cortaran palitos de arbustos circundantes ylos comieran. Comieron palitos pero sólo les afiló el apetito de sus tubos digestivos. A los 14 días había perdido más de la mitad de sus seguidores mortales por inanición. Se quedo sin opción, solo, para retirarseal cielo con los remanentes mortales por no preguntarle a dios que tenía que alimentar a sus seguidores. Así fue cómo ogun dejó de su misión y volvió a cielo.Como próximo, dios invitó a la divinidad del mar (olokun) a ir al mundo, para encontrar una habitaciónauxiliar allí. 200 personas lo acompañaron al mundo. Como ogun igual antes que él, olokun también sale sin hacer las preparaciones adecuadas para el viaje. Al llegar a la tierra, los seguidores de la divinidad delmar también preguntaron con lo que debían alimentarse y les dio agua que beber, pero dejó de darlescualquier satisfacción nutritiva. Sus seguidores sé murieron también de inanición, olokun, como ogun antesque él, volvió al cielo informar el fracaso de su misión. 

Dios invitó a otros deidades a la asignación, pero educadamente declinaron ir desde que dudaron tenercualquier oportunidad de éxito en una misión que había desafiado y vencido los esfuerzos de sus superiores,ogun y olokun. Determinado a encontrar una habitación en el mundo, dios finalmente invitó a orunmila.Orunmila inmediatamente buscó consejo de los superiores celestiales que le aconsejaron a él buscar laayuda de eshu (la divinidad del embaucador, tramposo, ágil etc.). Fue a sacrificarle a eshu que le aconsejóvenir al mundo con un equipaje comprendido de muestras de todos los comestibles, pájaros, reptiles,animales etc. Disponibles en el cielo. Coleccionó todos estos artículos en su bolsa de adivinación llamado akpominijekun en yoruba y fue con sus seguidores al mundo. Esta bolsa misteriosa tiene 2 rasgosespectaculares. Toma cualquier cosa que sé pone en ella [sin importar peso y tamaño], y produce cualquiercosa que sé le demande.

Orunmila tuvo una equivocación inicial de no buscar el consejo de sus colegas mayores ogun y olokun, quehabían ido primero en su intento de fundar el mundo. Cuando salió en su jornada del cielo, eshu fue aridiculizar a ogun y a olokun, diciéndoles que orunmila había buscado y obtuvo despacho de ir al mundo yque iba a tener éxito donde ellos habían fallado. Les descubrió a ellos que su fracaso era su castigo por nobuscar y alistar su apoyo antes de ir a la tierra. Les recordó del dicho celestial que el perro sólo sigue aaquellos que lo tratan benignamente. Fuera de la envidia y enojo, ogun causo que un bosque espeso bloqueara el camino que había hecho antes elmismo en el mundo. Orunmila y sus seguidores no podían proceder porque les faltaron los instrumentos para limpiar su camino a través del bosque espeso. Mientras esperaban, el ratón sé ofreció remontar elcamino.

realmente remontó de la mejor manera el camino pero por ser un animal pequeño, el camino sé aclaró perono era bastante ancho y alto para la figura del humano. En esta fase orunmila mandó por ogun paraasistirlo. Ogun apareció y reprendió a orunmila por no decirle nada antes de salir al mundo.Orunmila al instante sé disculpó con ogun y explicó que lejos de ignorarlo, había enviado a eshu que leinformara de su jornada inminente a la tierra. Cuando ogun recordó que eshu realmente vino a informarle,aclaro la ruta que había bloqueado. Él sin embargo le advirtió a orunmila que mientras este en la tierra,debía alimentar a sus seguidores con los mismos palitos que había alimentado a sus seguidores durante suestadía en la tierra. Con esto el bosque sé aclaró y orunmila continuó en su jornada con sus seguidores.Olokun también causó que un río grande interceptara el camino que construyó ogun en el mundo.

Cuando orunmila y sus seguidores llegaron al río, no podían proceder en su jornada. Después de perder un día,olokun apareció y le preguntó a orunmila porque sé atrevió a salir por el mundo sin decirle a él nada. Unavez más orunmila sé disculpó con olokun y le explicó que había enviado de hecho a eshu para que le dijera sobre su jornada a la tierra antes de salir. Este recordó que eshu lo había hecho, y olokun perdonó aorunmila y al instante secó el río para que orunmila y su grupo procedieran al mundo. Antes de salir sinembargo, olokun le mandó a orunmila hacer lo que él hizo para alimentar a sus seguidores con agua cuandollego al mundo. Con estas órdenes orunmila entró el mundo.

El bosque era espeso, para que rápidamente hicieran sus seguidores las moradas, mientras él estabaocupado plantando las cosechas que trajo del cielo. Cuando sé plantaban, eshu intervino y las hizo crecer ylas frutas salieron el mismo día. A la mañana siguiente, las cosechas estaban listas para segar las mieses. Maíz, plátanos, ñames, etc. Y una variedad de frutas. Los pájaros y animales que también se trajeron sémultiplicaron en la noche anterior por las maquinaciones de eshu y estaban listos para matarlos a alba. En la mañana los seguidores de orunmila recogieron su comida. En deferencia a la ayuda que le dio ogun,alimento a sus seguidores con palitos. Próximo, también respetó los deseos de olokun y les dio agua quebeber. Esto es muy simbólico, porque desde entonces hasta ahora, la tradición sé estableció de que los sereshumanos empiezan su día por masticar palitos y limpiarse sus dientes.

 Esto es seguido por el uso de agua para enjuagar sus bocas. Esta tradición ha subsistido hasta el momentoaunque con modificaciones ligeras con el uso de cepillos y pasta de dientes que todavía sé aproxima a los palitos. Después del cepillado de los dientes, sé usa agua todavía para enjuagar la boca. Después de dar a sus seguidores palitos y agua, pedían más comida. Les dijo que fueran a la granja quehabía florecido entonces y comieran de la cosecha. Tenían un día en el campo y empezaron a comer de todotipo de comidas a su gusto. Los animales y pájaros también estaban disponibles en abundancia. Después deesto alegremente sé quedaron en la tierra como sus primeros habitantes.

Orunmila más tarde viajó al cielo a informar su éxito a dios, y todos las deidades empezaron a venir almundo con sus seguidores.veremos en los capítulos resultantes y volúmenes que las realizaciones de orunmila evocaron la enemistadde otros deidades. Ésta interminable envidia en el mundo de hoy, que existe entre hacedores y holgazanes,excelencia e indolencia, éxito y fracaso y otras fuerzas positivas y negativas son las que mueven al mundo de hoy.

Se explica porqué esos que sé esfuerzan en tener éxito incurren en el desplacido de esos que han probado y fallado o esos que sé negaron a probar en absoluto. Es significante a esta fase recordar, que cualquier cosa que hacemos es en beneficio de nosotros en la vida,es una función de la divinidad guía que acompañó al mundo a nuestros antepasados originales queestablecieron la morada humana en la tierra. Los babalawos de ifa, hoy son descendientes de los primeros seres humanos que siguieron a orunmila al mundo.

 Lo mismo que ogun y sus seguidores, shango y sus seguidores etc. Entretanto, orunmila volvió al cielo a informar el éxito de sus esfuerzos al omnipotente padre.

Al volver alcielo, orunmila informó el éxito de su misión primero a dios y entonces al concilio de deidades. Se saludaronlas noticias de su éxito con murmullos de envidia y marcó el principio del final de la afinidad estrecha que previamente existió entre las deidades.Con esto sé sostenía la creencia que eshu, es la divinidad peor en el universo, pues hay más agresivos.veremos más tarde que aunque no tiene poderes creadores, tiene la habilidad de mutilar cualquier cosacreada por dios. ¿que espera?, ¿porque dios no elimina las fuerzas de la oscuridad que eshu representa?.

En su parte eshu ha asegurado que lejos de ser eliminado, las fuerzas del mal que representa, continúan floreciendo. Este forcejeo ha continuado expresamente con la misma preponderancia de lo malo encima delo bueno en la tierra, al tiempo presente.Veremos más de este argumento cuando examinemos la influencia de eshu en el firmamento.a la cabeza de las deidades más crueles, esta la divinidad de la muerte (iku), que es responsable por el fallecimiento de todos seres creados por dios. De hecho, veremos que es la única divinidad que sé alimentadirectamente de seres humanos y que es el más feliz entre todos las deidades cuando dios crea al hombre. 

Exclamó en la creación de hombre «por fin dios ha creado una comida para mí.» llega a sus víctimas porcuatro de las deidades más agresivos. El primero de ellos, es ogun que es responsable por toda destrucciónresultante de disputa, fuego, guerras y accidentes. Mata por masa. Esta shango, que destruye aunque sólocuando sus víctimas contradicen las leyes naturales. Esta babaluaye, que destruye por epidemiasindiscriminadamente, las divinidades de la enfermedad (arun), que es la esposa de muerte y que destruye poreutanasia, eyo que es la tragedia y ofo que la perdida.hay también otra divinidad que destruye a los seres inocentes por masa y que no sé puede nombrar.

 Éstos deidades creados por dios y dado sus poderes destructivos por dios. Veremos que el más poderoso detodos las deidades creado por dios es infortunio u obstáculo (elenini). Es la divinidad más estrecha a dios porque es el guardián del palacio divino de dios. La mayor parte de estos deidades inmediatamente dieron una posición agresiva en el momento que supieronque orunmila les había robado el show. Inmediatamente juraron ir y destruir el mundo establecido pororunmila. En su parte él busca a eshu por ayuda que le dijo no inquietarse.orunmila fue también por obstáculo (elenini) y lo festejó en busca de su apoyo y cooperación. 

Entretanto, todos las deidades empezaron a hacer arreglos para su viaje a la tierra. Oyekun meji nos revelaa nosotros cómo todos salieron para el mundo y cómo les tomo 3 años en llegar allí.Se había aconsejado a orunmila en adivinación a asegurarse que era el último en salir a la tierra. Se leadvirtió que también caería un diluvio en la tierra que duraría por 1000 días y 1000 noches.Uno después del otro los deidades tomaron su camino a la tierra. Cruzando el límite entre el cielo y latierra, descubrieron que había un puente de la soga diminuto que solo podía acomodar un pasajero a la vez.

Al llegar a erebus, la tierra de la oscuridad continua, descubrieron que llovía y que ellos empezaron abuscar resguardo. Todo sus planes por la destrucción del mundo sé habían evaporado en un aire deldelgado como un resultado de las dificultades que encontraron en el camino, que fue ideado por eshu. 

Entre las deidades amistosos que estaban del lado de orunmila: ile (casa) e igede (encantación). «la casaque no sé mueve», le a dijo orunmila que lo llevara en su bolsa de adivinación. Encantación, que no teniamiembros le dijo a orunmila que la batalla que le espera en la tierra iba a ser muy mala. Por consiguiente leaconsejó a orunmila tragárselo. Orunmila estuvo de acuerdo a las dos demandas.Como sé le aconsejó, esperó que todos las deidades agresivos salieran a la tierra antes que él. Cuando llegoal banco del río, encontró una divinidad que salió a su encuentro. Era la reina de brujería (iyami oshoronga).

Estaba demasiada débil para cruzar el puente, pero todos las deidades sé negaron ayudarla, porque tradicionalmente sé asustaban de ella. Cuando vio a orunmila, le rogó por ayuda pero este lecontestó que por dicho puente solo podía pasar un ocupante a un tiempo. Entonces le propuso a orunmilaque abriera su boca y que sé la tragara para que ella pudiera pasar. Con esa idea orunmila estuvo deacuerdo(osa meji, osa she).Orunmila había ignorado el hecho de que todos las deidades habían juraron destruirlo. Al pasar el puente,orunmila le pidió salir pero sé negó desde su estómago, ya que este lugar era satisfactorio para ella. Le dijoque estaba bien, allí dentro de su estomago, y que podría alimentarse de sus intestinos y allí también estabantodas sus comidas principales: el corazón, el hígado, etc. Dándose cuenta del riesgo que había asumido, rápidamente usó su instrumento de adivinación para buscaruna solución. Cogió una chiva de su bolsa, la mató y la cocinó. Habiéndola cocinado, la invitó a salir acomer pero esta dijo que lo haría sólo en privado. Le puso una tela blanca e hizo una tienda provisional conella. Entonces salió y sé alimentó con la carne de la chiva. 

Mientras disfrutaba de su comida, orunmila desapareció en la oscuridad de erebus, bajo la lluvia brava, y sin mirar atrás, continuo sin detener su jornada. Posteriormente, encontró a todos las deidades albergados a la intemperie en el camino. En consonanciacomo sé le aconsejo en el cielo, continuó su jornada bajo la lluvia hasta que llegara a su destino. Fue recibido alegremente por sus seguidores que empezaban a desear saber porqué había tardado tanto envolver. En el hogar, le dijo igede y a ile que bajaran. Ile bajó pero murió al instante, mientras igede le dijo que seriamás eficaz dentro de su estómago. Eso explica porqué orunmila sé mira como el patrón de losencantamientos, y es la única divinidad que conjura con las palabras. 

Dijo a sus seguidores que le prepararan una tumba digna a ile. Cuando sé enterró, ocurrió un milagromaravilloso desde el establecimiento del mundo. Filas de casas de repente empezaron a construirse, similares al tipo de casas que tienen en el cielo. Así fue el principio de la fundación arquitectónica del mundo. En lugar de chozas previamente construidas por los seguidores de orunmila, edificios tipo palacios empezaron a aparecer por donde quiera.las deidades que tomaron resguardo de la lluvia acamparon permanentemente en chozas escuálidas por laduración larga de la lluvia. Al fin la lluvia menguó, y no tuvieron tiempo de cambiar sus casas. Por esto lasdeidades ogun, shango, olokun, oba, oke, babaluaye etc. Tengan sus soperas fuera de la casa hasta elmomento (esto es sólo en nigeria). Orunmila, es el único que vino a su hogar directamente en desafío de lalluvia, (aparte de orisa nla que vino más tarde) esta localizado en el hogar.

 Se recordara que las deidades agresivos que vinieron con orunmila al mundo habían determinado, venir ydestruir el mundo que había construido. Desgraciadamente para ellos, estaban enfermos, pues no habíanhecho sacrificio al salir del cielo. Al llegar al mundo, pronto descubrieron que sin el ashe de dios, no podían lograr su misión. Entonces séreunieron y decidieron volver al cielo y obtener el favor de dios. Llevados por ogun, el mayor, salieron alcielo. Al llegar al palacio de dios, pidieron la autoridad divina (ashe) con el que podían hacer y deshacer. Comodios no sé niega a ninguna demanda, les dio a ellos y a cada uno su propio ashe y a ogun a tomar custodiade ellos.Con estos instrumentos de autoridad, empezaron a crear toda suerte de problemas para orunmila y sus seguidores, que empezaron a hacer todos tipos de sacrificios y defenderse de los planes malos de lasdeidades agresivos.

Orunmila y sus seguidores usaban todo su dinero para hacer sacrificios y dispersar lasmaquinaciones malas de las deidades, decidió entonces preguntarle a su ángel guardián, lo que deberíanhacer. Se le aconsejó preparar un encanto especial con el nombre de gbetugbetu en yoruba. Después de prepararlo, y usarlo contra ogun. Con este encanto es posible conjurar a alguien y hacerlo comportar comouno quiera.Con el encanto sé dirigió y le pagó una visita a ogun. Al llegar a la casa de ogun, orunmila le dijo que vino atomar todos los asheses con él. Sin vacilación cualquiera, ogun fue a su tesorería y se los trajo todos.Con los asheses en sus manos, orunmila salió a su hogar. Al llegar a su hogar, sé los tragó todos.

Cinco días más tarde, ogun quería usar su propio ashe y fue a su tesorería a sacarlo. A su asombrodescubrió que había desaparecido su ashe y el de los otros deidades.Trató de recordar quien lo visitó durante los últimos 5 días, pero su memoria fallaba, decidió verificar concada uno de las deidades. Fue primero a ver a orunmila y preguntarle si él fue a quitarle sus asheses.Orunmila negó alguna vez haberlo visitado. Con los asheses de las deidades, orunmila y sus seguidorestuvieron una tregua y empezaron a vivir alegremente y pacíficamente.

 El mundo estaba bien establecido con una fundación firme para vivir permanente en la tierra; máshabitantes del cielo empezaron a hacer frecuentes visitas a la tierra. Esos que encontraron que el cielo erainsufrible vivir en él, escaparon al mundo.Otros vinieron por curiosidad. La inmensa mayoría de esos que siguieron las deidades al mundo, eran sus seguidores en el cielo. Este libro sé limita a los hijos de orunmila y a aquellos que lo siguieron al mundo. Inicialmente, fue por mucho tiempo posible ir y venir del cielo a este mundo. Fue el trabajo que le hizo eshual género femenino que acabó con el pasaje físico entre cielo y tierra. 

Previamente, era posible salir del cielo y llegar al mundo con recuerdos claros de cualquier cosa que sequisiera lograr o hacer en el cielo o en la tierra. Fueron eshu y elenini que bloquearon este pasaje de lamemoria.Cuando las deidades salieron del cielo uno después del otro, salieron con sus seguidores y descendientes. Yahemos visto el conflicto que caracterizó la convivencia terrenal de las deidades.Cuando volvieron al cielo, uno después del otro, los conflictos sé volvieron igualmente más feroces entre losmortales. Esto explica las luchas, las guerras, conmociones y destrucción mutua que subsiste entre loshabitantes de esta tierra hasta el momento. Fue así desde el principio y así es una reflexión del conflictointerminable entre lo bueno y lo malo.cómo el hombre viene al mundo del cielo, hay siempre una tendencia a ver al hombre estrictamente de una perspectiva biológica. 

Un hombre y una mujer sé unen y un niño nace de ellos y el niño sé ve como unaentidad independiente. Ya hemos visto que al principio de la creación del hombre, los seres humanosviajaron a este mundo bajo la dirección de uno otro deidad.Veremos que la estancia del hombre en el mundo es meramente una continuación de sus actividades en elcielo.

Ya hemos visto que antes que el hombre viniera a vivir en el mundo, los habitantes de cielo viajabanen sus pies a la tierra de forma completa, y volvían al cielo de la misma forma. Fue eshu que bloqueó el pasaje libre entre el cielo y la tierra e hizo el pasaje entre los dos lugares al útero hembra. Antes deentonces, la pelvis en todos los animales, como plantas estaban en la frente y esto no era reconocido nirespetado, en animales y seres humanos. La pelvis que era un organismo viviente en cielo fue poradivinación y sé le aconsejó hacer sacrificio con un chivo negro a eshu y lo hizo. Después de esto, eshu le pidió a la hembra que abriera sus piernas y extrajo la pelvis fuera de su frente y la posicionó entre sus piernas.Entonces extrajo una parte de la piel del cuerpo del chivo negro con el que la pelvis hizo sacrificioa él, y eshu lo usó para cubrir la pelvis en su morada nueva entre las piernas de las hembras. 

Después de esto, eshu fue al límite entre el cielo y tierra, y lo bloqueó para siempre con oscuridad total. Estaes la parte del sistema planetario que sé aproxima a lo que en mitología griega sé llamaba erebus. Fue eshuque lo bloqueó permanentemente. El período de la gestación que toma para una hembra traer adelante un joven, sé aproxima al tiempo que toma en viajar del cielo a la tierra.Veremos también cómo la atracción mutua entre los órganos productivos de varones y hembras vinieron acaracterizar la base de su existencia total. Descubriremos también más tarde cómo el pene y la pelvis en unamano y el óvulo y los espermatozoos en el otro, hicieron sacrificio para traer adelante a un niño delcielo(odi meji). Antes de ir al mundo, todos seres humanos van al palacio del divino dios para pedirles deseos. Algunosmeramente escogen hacer otro vuelo de visita al mundo y regresar al cielo tan rápidamente como ellosvinieron. Otros prefieren regresar a la edad madura, mientras otros prefieren volver en la vejez.

 Cuando pedimos nuestros deseos al altar divino, el sirviente favorito de dios llamado infortunio, el más poderoso detodos las deidades, es el único presente ahí. En yoruba sé llama elenini. Él es sólo capaz de dar la fuerza para que sea realicen mi destino en la tierra porque él está presente allí cuando pedimos nuestros deseos. Aquellos que sé esmeran bastante en pagarle sacrificio antes de salir, les ayuda de buena forma.la influencia de la divinidad del obstáculo en nuestro destino: Iwori bogbe, uno del omoluos mayores de orunmila nos revela la influencia en nuestras vidas, de ladivinidad del infortunio.

Elenini es el guardián de la cámara interna de dios, donde nosotros vamos derodillas a pedirle nuestros deseos por nuestra estancia en el mundo.Una vez que hemos completado nuestros arreglos para la salida, somos llevados por nuestro ángel guardiána la cámara interna donde hacemos nuestros deseos. Dios no nos dice lo que debemos o no, o nos debe pasar a nosotros o nos da cualesquiera asignacionesespeciales. Cualquier cosa que pedimos o que queremos hacer, meramente la bendice diciendo » así sea a miniño».Cuando iwori bogbe salió a la tierra, lo hizo con un deseo que quería cambiar, eliminar todos los elementosmalos y viciosos de la tierra. Para poder lograr su tarea, le pidió a dios un poder especial por encima de lavida y la muerte. Dios le concedió su deseo. Agobiado por el poder dado en él por dios, salió rápidamente ala tierra. Su ángel guardián le recordó que él necesitaba suscribir sus deseos con elenini y las deidades más poderosas, pero le dijo a su ángel guardián que no había ninguna fuerza más grande que dios y que habíaobtenido la gracia divina y no vio ninguna justificación porque suplicar a cualquier autoridad más baja. 

En cuanto salió del palacio divino elenini invirtió todos los deseos de iwori bogbe. Al llegar a la tierra,descubrió que contrario a sus deseos, tropezaba con dificultades. Le salía todo lo opuesto de cualquier cosaque deseaba. Cuando oró por personas para que vivieran, sé morirían, mientras aquellos que les deseó lamuerte, vivieron. Se volvió lo más desilusionado, porque nadie sé atrevía a ir con él por adivinación oayuda. Después de hambriento por frustración un día decidió volver al cielo. Al llegar al cielo, fue a su ángel guardián que le recordó el consejo dado a él antes de salir del cielo. En esemomento fue que estuvo de acuerdo en ir por adivinación donde sé le dijo que hiciera los sacrificios aelenini y a las deidades mayores. Hizo los sacrificios y volvió subsiguientemente a la tierra siendo más prolífico y cumpliendo su vida.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s