PATAKI: CAMINO DE KANKAN Y EL PODER SALVADOR DEL ROCÍO.

KANKAN (SEÑOR DE LA FUERZA) COMPROMETIÓ A TODOS SUS VECINOS EN UN TRABAJO COLECTIVO EN SU GRANJA. EN LAS ZONAS RURALES DE ÁFRICA, CUANDO LAS PERSONAS CONSTRUÍAN SUS PROPIAS CASAS NO SE NECESITABA DE ACUERDOS, SOLO SE LLAMABA A LA VECINDAD, DONDE MUCHOS ERAN CARPINTEROS, ALBAÑILES, PINTORES Y ABRAZADOS EN LA LABOR MUTUA AYUDABAN AL HERMANO DE RAZA O TRIBU A EDIFICAR SU VIVIENDA SIN PAGOS NI OBLIGACIONES QUE NO FUERAN LAS MORALES ANTE SU SOCIEDAD TRIBAL. BUENO ESTO FUE LO QUE HIZO KANKAN.

EL SALTAMONTES FUE EL PRIMER INVITADO A LA LABOR, QUE ESTUVO DE ACUERDO EN AYUDAR, YA QUE KANKAN ANTES LE HABÍA AYUDADO A ÉL, PERO LE DIJO: “YO IRÍA CON GUSTO, PERO TENGO UN PROBLEMA Y ES CON LA SEÑORA GALLINA, QUE SIEMPRE DESEA EXTERMINARME A MÍ Y A MIS HIJOS” AÚN SÓLO PUDIENDO COMERSE A UNO SÓLO, ELLA DESEA COMÉRSELOS A TODOS Y NO NOS DA TREGUA CUANDO NOS DIVISA A LO LEJOS, Y KANKAN LE DIJO: “NO SE PREOCUPE, QUE ELLA NO IRÁ; ADEMÁS QUE TRABAJO PODRÍA ELLA REALIZAR CON SUS CORTAS PLUMAS”. Y EL SALTAMONTES DIJO: “ENTONCES ALLÍ ESTARÉ PARA AYUDARLES A LEVANTAR SU CASA”.

EL SEÑOR KANKAN SE FUE DIRECTO A LA CASA DE LA GALLINA Y LE PIDIÓ QUE LE AYUDARÁ EN SU GRANJA Y ELLA DIJO DE IR GUSTOSA, PERO QUE LE TEMÍA AL LOBO Y KANKAN DIJO: QUE NO LE LLAMARÍA Y LA GALLINA ACEPTO EN IR AL TRABAJO COMUNAL. LA CADENA SIGUIÓ DE INVITACIONES, NEGOCIACIONES Y REFRACCIONES OCULTAS DE KANKAN; EL LOBO HABLÓ DE SU ENEMIGO EL PERRO. EL PERRO HABLÓ DE SU ENEMIGO LA HIENA. LA HIENA HABLÓ DE SU ENEMIGO EL CAZADOR. EL CAZADOR HABLÓ DE SU ENEMIGA LA SERPIENTE. LA SERPIENTE HABLÓ DE SU ENEMIGO EL GARROTE. EL GARROTE HABLÓ DE SU ENEMIGO EL FUEGO. EL FUEGO HABLÓ DE SU ENEMIGA LA LLUVIA. LA LLUVIA HABLÓ DE SU ENEMIGA LA SEQUÍA. EL SEÑOR KANKAN LOS INVITO A TODOS, AUNQUE TODOS TENÍAN DETRACTORES Y POR ÚLTIMO INVITO TAMBIÉN AL ROCÍO MATINAL. EL DÍA ACORDADO, AL LLEGAR UNOS VEÍAN A SUS FUTUROS ALMUERZOS Y AL MISMO TIEMPO SE VEÍAN COMO LA FUTURA VÍCTIMA.

EL SEÑOR KANKAN LOS COLOCO UNO AL LADO DEL OTRO, DE FORMA DEPREDADORA EN LA ESCALA DE LA SUPERVIVENCIA DE LA NATURALEZA; Y SE DIO LA ORDEN DE COMENZAR EL TRABAJO. ERA UNA REGLA DE QUIÉN NECESITABA DE LA AYUDA DE LOS OTROS EN LA COMUNIDAD, LOS ALIMENTASE MIENTRAS DURASEN LAS LABORES. POR ESO YA AL LLEGAR LA HORA CERCANA AL ALMUERZO, TODOS PASARON SU FAENA PARA ESPERAR POR KANKAN Y SU OFRECIMIENTO ALIMENTICIO. PERO ESTE NO MOVIÓ UN DEDO PARA DARLE COMIDA Y ANTE LA PREMURA DEL HAMBRE, LA GALLINA, SE COMIÓ AL SALTAMONTES, EL LOBO A LA GALLINA, EL PERRO AL LOBO, EL PALO DESTROZO AL PERRO, EL FUEGO QUEMÓ AL PALO, LA LLUVIA APAGÓ AL FUEGO Y LA SEQUÍA ANIQUILO A LA LLUVIA. LA GOTA DE ROCÍO ERA LA ÚNICA, QUE NO TENÍA ENEMIGOS.

COMENZÓ A CAER Y A HUMEDECER A TODOS LOS CAÍDOS Y EXÁNIMES Y CUANDO SUS CUERPOS COMENZARON A ENFRIARSE, NO TUVIERON OTRA ALTERNATIVA QUE AYUDARSE A LEVANTARSE UNOS A OTROS Y A PEDIRSE CLEMENCIA PARA NO SER EXTINGUIDOS DE UNA VEZ Y POR TODAS, Y A CORO DIJERON: OGBÈDÍ, EL SEVERO, OGBÈDÍ, EL FORTACHÓN, QUIÉN NO PERMITE QUE SU FILO ÁSPERO SEA VISIBLE, QUIÉN NO PERMITE QUE ELLOS APAREZCAN AFUERA. HACIENDO COSAS POR LA FUERZA ARRUINÓ EL MUNDO DE HOY. LA GOTA DE ROCÍO, VINO Y LO REPARÓ, LO ENMENDÓ LO RESTAURÓ. NO VEZ QUE HACIENDO COSAS POR LA FUERZA DESTRUYES EL MUNDO DE HOY. LA GOTA DE ROCÍO LLEGÓ Y LO REPARÓ.

Puntuación: 1 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s