Adivinación

EL LUGAR QUE OCUPA LA ADIVINACIÓN EN NUESTRAS VIDAS

portadaifa-1Adivinación se define como la facultad de prevenir, viene de la raíz latina divinatus, divinare – prevenir. El arte y la practica de predecir eventos futuros o los fines Oráculo, una profecía, predicción, o augurio.

Adivinación es el arte del conocimiento de las eventos buenos o malos futuros, se puede hacer a través de la oración de profetas cristianos o a través de un sacerdote de IFA, o cualquier otro sacerdote de alguna divinidad o a través de cualquier tipo de oráculo. Un sacerdote de Ogun, Sango, Olokun, etc… que predice el futuro es un adivino. Con referencia ala adivinación de IFA, es hecha por el sacerdote de alguna de las cuatro maneras, 1 de ellas es con cuatro pedazos de kolanut tirados en el suelo e interpretando el Odu que aparece con estos cuatro pedazos, esta forma es limitada y solo sacerdotes muy prominentes la utilizan .

La adivinación que se hace mas frecuente es con el Okpele, que es capaz de traducir todo el oráculo de Ifa, veremos mas adelante que son 256 ODUS en el cuerpo de IFA, los principales son llamados Olodus son 16 en numero los restantes 240 se les llama ODUS. Refiriéndose a cada uno de ellos por su nombre individual cuando el Okpele es tirado en el suelo , el sacerdote lee el Odu que vino a hablarle ala persona , tan pronto sabe el nombre del odu el sacerdote inmediatamente recuerda el trabajo de este Odu que tenga relevancia ala pregunta hecha por la persona.

Vamos a asumir que un hombre se prepara para salir del cielo ala tierra y va con un sacerdote de IFA para registrarse y el sacerdote decide usar Okpele , después de tirar el Okpele Ogbe-Oligun el sacerdote recordara el sacrificio que hizo Ogbe-Oligun antes de salir del cielo ala tierra en el principio de los tiempos si por otra parte este sale en un registro en la tierra para un hombre que quiere hacer un viaje el sacerdote de IFA recordara la experiencia de Ogbe-Oligun en una situación similar cuando el estaba en el mundo. El odu que sale de este tipo de adivinación es similar alas estrellas que los astrólogos leen cundo una persona nace. Un sacerdote de Ifa debe de tener los conocimientos de o que cada Odu hizo en el cielo y durante su vida en la tierra, si uno va a registro y un Odu aparece, el sacerdote solo tiene que recordar ese mismo evento que en particular en la vida y el trabajo de ese Odu que tenga relevancia con la persona y la situación de esa persona y hacer lo que Orunmila hizo en circunstancias similares, sí él recomienda sacrificios y son hechos, la persona obtendrá el tipo de beneficio que Orunmila tuvo en esa situación similar.

La tercera forma de adivinación es el Ikin o (Iken Bini) , esto esta compuesto de 16 Ifa nueces de almendra cambiándolas entre las dos palmas de la mano, el sacerdote toca la cabeza de la persona con las 16 nueces y empieza el cambio entre las dos palmas de la mano utilizando la palma de la mano izquierda cómo base de las 16 nueces, y trata de remover todas ellas con la palma derecha. Por ejemplo, sí retira todas las semillas dejando dos en la palma izquierda, entonces marca una raya en la charola de Ifa con el polvo del Iye-rosum, también marca dos sí solamente una semilla queda en su palma izquierda continua con este proceso 8 veces hasta que se forma un Odu en la charola de Ifa, este primer Odu que aparece en la charola le da la información al sacerdote que tiene que interpretar.

Después de marcar el primer Odu busca la confirmación a través del mismo proceso y obtiene un segundo Odu, para completar el proceso finalmente pregunta sí existe cualquier obstáculo sobre lo que se esta preguntando. Sí en eltercer Odu se marca que hay algún obstáculo, el sacerdote procederá a preguntar la causa y tipo del obstáculo antes de saber que se tiene que hacer al respecto. Los detalles de este proceso serán explicados después en otros libros.

La cuarta y más importante forma de adivinación es aquella que tiene lugar cuando la persona se prepara su propio Orunmila- o cuando es iniciada en Ifismo, esto es cuando él va a Ugbodu, el proceso tiene la misma forma que la anterior pero esta vez el primer Odu que sale se convierte en el nombre del iniciado, la historia de la vida de ese Orunmila es narrada al iniciado y su vida experimentará los mismos problemas y prospectos cómo los de Orunmila.

38240@2x

El Ekuele, consiste en una cadena, de la cual cuelgan dos filas paralelas de cuatro conchas cada una y soloestán potestados para utilizarlas los babalawos (padre de los poderes y de los secretos), así también, sonconocidos los babalawos por la denominación sacerdote mayor de la religion yoruba, o sacerdote mayor dela religion afrocubana. La obra culminante para limpiar a una persona, es realizada por los babalawos y se denomina ebó, el cualconsiste en utilizar el tablero de orunla, marcando durante unas dos horas una serie de signos u ódun de ifá,que se rezan después en yoruba y que generalmente culmina con una ceremonia al pie de éshu o eleguá, quees el osha encargado de abrir los caminos. Por tanto, afirmamos categóricamente, que orunla es en lareligión yoruba, el orisha padre de la adivinación, dotado por olofin para únicamente él, determinar el santoo angel de la guarda de cada persona, mandato este, que todos los babalawos y santeros debemos cumplir yrespetar, como parte de una ética religiosa, que coadyuve en educar a los practicantes yorubas y a todas las personas de buena fé, interesadas en nuestra sagrada religión, aún cuando no sea la propia.

El sistema de adivinación Ifa,que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas,se practica en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe.

La palabra Ifa refiere alpersonaje místico Ifa u Orunmila,que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.

En contraste con otras formas de adivinación de la región que recurren a un medium,la adivinación Ifa no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos,sino de un sistema de signos que son interpretados por un adivino,el sacerdote Ifa o babalawo,literalmente “el padre del sacerdote”.Se aplica el sistema de adivinación Ifa cada vez que se ha detomar una decisión individual o colectiva importante.

El corpus literario Ifa,llamado odu,consta de 256 partes subdivididas enversos llamados ese,cuyo número exacto es desconocido porque están enconstante aumento (hay alrededor de 800 ese por odu).

Cada uno de los 256 odu tiene su firma adivinatoria específica,que es determinada por el babalawo,quien utiliza nueces de palma sagradas y una cadena de adivinación. Los ese,considerados como la parte más importante de la adivinación Ifa,son cantados por los sacerdotes en un lenguaje poético.

Cualquier persona puede consultar el Oráculo de Ifa,si usted ve que su vida esta estancada y sientes que es producto de una energía negativa y necesitas ayuda ,entonces debes de hacer la consulta a través del oráculo de ifa, si es el caso de que usted va a realizar un nuevo proyecto y no sabéis si ira bien de éxito y quieras ademas de asegurarte de no fracasar en el instinto . Entonces es el momento de hacer la consulta, hay muchos motivos en nuestra vida que debemos realizar la adivinación por que es una manera de saber como dar soluciones a muchas decisiones que tomamos a diario y no sabemos si son correctas,en el sistema de adivinación ademas de advertirnos de cualquier problemas nos da soluciones al mismo.

También podemos hacer la adivinación para la Salud del cuerpo ya sea mental como cualquier enfermedad que se aloje en nuestro organismo del mal cuidado o por el envejecimiento que también es una de las enfermedad que agobian al ser humano o si tenemos un problemas financiero o judicial,como ves son todos aquellos problemas que podemos presentar en el día día de nuestro destino que con ayuda de nuestro padre espiritual llamado Orunmila nos da el consejo y soluciones para ayudar a cada problemática que pueda sugerir a través de nuestro camino de vida,si quieres disfrutar de bendiciones que todos tenemos pero no sabemos cuando,con la ayuda del oráculo las disfrutaras de inmediato.